La tradicional empresa elaboradora y exportadora de pasa de uva, Lomas del Sol, propiedad de la familia Paladini avanza en un proceso de posicionamiento comercial importante como marca y empresa.

Actualmente y tal como lo anunciáramos en Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO en el 2009, trabaja en la construcción un nuevo galpón procesamiento 4.500 metros cuadrados cubiertos en su primera etapa. Está en la localidad de La Laja, Albardón.

Se estima la obra estará lista en 30 días más un predio de 65.000 metros cuadrados de superficie total con monitoreo satelital de cámaras durante las 24 horas y una báscula propia de 80 toneladas.

En la nueva planta se procesará , seleccionará, empacará y exportará. Parte de la maquinaria es de origen nacional y parte de la tecnología es importada porque aún no se produce en el país lamentablemente.

Tecnología de punta

El proyecto prevé la incorporación de máquinas seleccionadoras láser de la pasa de uva y también de rayos X, con una capacidad máxima de producción de 8 a 10 toneladas hora.

Los modelos de capacidad similares están hoy en otros productos, los tienen por ejemplo molinos para congelados y aceitera general Deheza para maní, obviamente, salvando las distancias de compañías, y tienen varias de estas máquinas.

La seleccionadora láser incorporada en este proyecto, permite detectar color, forma, octratoxinas, aflatoxinas. es el modelo 2011 de Vysys según informaron desde Lomas del Sol. La misma que está instalándose en Turquía y se usa ahora.

En rayos X la tecnología utilizada permitirá detectar piedras, metales, entre otros elementos y ambos combos tecnológicos posibilitan obtener un muy buen producto final de calidad y poder entrar en algunos segmentos especiales del mercado internacional.

Según informaran desde la empresa, una parte de la inversión, sobre todo en la parte edilicia, fue financiado a través del banco Bice, con plazos de gracias, y monto fijo, y tasa fija a través de la Agencia de inversiones Calidad San Juan. Esta obra está entre las 3 que presentó Calidad San Juan ante el BID como modelo de automatización.

Según indicaron, con el diseño se busca la mayor productividad y a bajos costos de proceso, a un ritmo que en 8 horas podría llegar a procesar 40 toneladas por día.

Según afirmó Francisco Paladini hijo, "la competencia será cada día más y los costos presionan el poder seguir abriendo mercados. Brasil hoy es el 85% de las ventas de San juan en pasas, debido a la cercanía y a un problema de costos para poder llegar a otros mercados. Día a día la pasa se transforma en un comoditie y cada día menos valor agregado. La gente compra buen precio y buena calidad, no marcas".