Primero fueron los bancos y los aspersores, ahora hasta los bustos fueron víctimas del vandalismo. Hace un año inauguraron la remodelación de la plaza principal de Chimbas que, en el lapso de 8 meses, ya rompieron 2 veces. El intendente Mario Tello dijo que ya comenzaron a reparar los daños y pusieron vigilancia durante las 24 horas en este paseo para frenar los ataques.

En abril pasado, los vándalos rompieron todos los aspersores que se instalaron para regar la plaza y pintarrajearon los bancos. En esa oportunidad, el municipio reparó los daños en el lapso de una semana. Ahora, los daños fueron más en cantidad y gravedad y llevará más tiempo revertirlos, según dijo Tello.

Los vándalos no sólo rompieron casi todas las placas de travertino del lugar y borraron las letras de algunos carteles, sino que también dañaron los bustos. A la imagen de monseñor Ricardo Báez Laspiur, ícono en el departamento por su obra en pos de los vecinos, le rompieron la nariz y le hicieron piquetes en ambos ojos. En tanto que a la estatua de la Libertad la escribieron con corrector y esmalte y le cortaron el dedo pulgar de la mano derecha.

A raíz de este nuevo ataque, el municipio puso en marcha un plan de vigilancia. Los efectivos de la Policía Municipal realizan guardias permanentes de 7 a 22, en tanto que las horas restantes son cubiertas por efectivos de la Comisaría 17ma, que se encuentra frente a la plaza, con rondas permanentes. ‘Con el comisario acordamos que sus hombres hagan rondas permanentes durante esas 9 horas, para que haya presencia policial todo el día en la plaza‘, dijo Tello.

A días de que se produjera el primer ataque en abril pasado, Tello anunció la colocación de cámaras de seguridad en la plaza, pero aún no se concreta. El funcionario dijo que este proyecto se encuentra en trámite administrativo y que hasta que se concrete se mantendrá la guardia policial permanente en este paseo.

De todos modos no descartó mantener la guardia policial aun cuando estén las cámaras funcionando para contar con mayor seguridad y frenar por completo el vandalismo. ‘Queremos que esta plaza quede como nueva y que se mantenga así‘, concluyó.