Una urna de vidrio contiene una imagen de cera de tamaño natural y con vestiduras de sacerdote. Esta figura completa la reliquia de un hueso real del brazo derecho de Juan Bosco, el santo que falleció en 1888 y luego fue beatificado. Esa estructura fue venerada por más de un siglo en la Basílica de María Auxiliadora de Turín, Italia. Y hace un mes decidieron compartirla con el mundo mediante una gira de 5 años. San Juan es una de las ciudades elegidas dentro del programa de visitas. La urna con la única reliquia de Don Bosco llegará el próximo 16 de octubre y se quedará por todo el día.

La novedad fue anunciada ayer por el sacerdote director del Colegio Don Bosco, Juan Antolín Briones. La oportunidad sirvió también para estrenar la nueva sala de reuniones del colegio, llamada Padre Antonio Garbini (que falleció en 1963 y fue director de ese establecimiento educativo), ubicada en el primer piso frente al salón de actos. "La gira se está haciendo en una movilidad destinada especialmente para contener la urna. Es de vidrio y es una réplica de la que contenía la imagen en Italia", comentó el sacerdote. Estará viajando por el mundo hasta el 2014 y luego volverá a Turín.

La reliquia será recibida el 16 de octubre en el Acceso Sur y Avenida de Circunvalación. Una caravana de salesianos, entre ellos sacerdotes, cooperadores, mallinistas, exploradores, grupos de voluntarios y la Asociación de María Auxiliadora, la llevará hasta la capilla María Auxiliadora, donde se le ofrecerá una misa a las 7:30.

Esta visita fue declarada de Interés Provincial por la Cámara de Diputados. Por lo que la recibirán con un acto oficial para homenajearla en Avenida Ignacio de la Roza y Entre Ríos, que contará con la presencia de las autoridades provinciales. Al término del acto, la pondrán en el altar de la Catedral para que los fieles puedan venerarla por unas horas. Y, a las 15, volverá a la capilla María Auxiliadora.

La jornada culminará por la noche con un festejo en su honor. A las 20 será sacada a los patios del colegio para una misa juvenil y los alumnos (que ese día tendrán asueto por la importancia del acontecimiento) se encargarán de ofrecerle un festejo con cantos, comida y fuegos artificiales incluidos. Esa medianoche, la imagen del santo volverá a la ruta para ir a su nuevo destino: Alta Gracia, Córdoba. La gran gira tiene como objetivo 3.000 visitas a las obras salesianas del mundo.