”Abrazar es incluir”, es el lema que se le dio este año a la campaña “Semana del Prematuro”, que fue organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia junto a Unicef. La campaña empezó ayer y terminará el próximo viernes. Es el quinto año consecutivo que se realiza la actividad destinada a instalar en la agenda pública la problemática de la prematurez desde una perspectiva de derechos y con la participación tanto de los equipos de salud, la familia y la comunidad. Lo que se busca es dar información y a la vez, crear conciencia sobre todo entre los profesionales y los papás de estos chicos.
Lo que se priorizará esta vez será el derecho número 6 que forma parte del decálogo del prematuro y que dice: “Cada prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP). Como apoyo a la campaña se realizará diferentes actividades de difusión, capacitación, jornadas para padres y profesionales de la salud, fiestas de celebración para los niños nacidos prematuros y sus familiares.
Por ejemplo, hoy se llevará a cabo un taller informativo para familia de niños prematuros, estén o no internados y para las embarazadas de alto riesgo. Habrá relatos e intercambio de vivencias entre papás. La actividad estará a cargo de enfermeras del Servicio de Neonatología del Hospital Rawson y será en el Salón de Usos Múltiples de 16 a 18.
Mientras que mañana se llevará a cabo una jornada institucional destinada a los profesionales de neonatología, ginecólogos, obstetras y pediatras. Será de 9 a 12 en el Oratorio del Rawson.
Para cerrar esta semana, el próximo viernes se realizará la Fiesta del Prematuro, destinada a los niños nacidos antes de término que no están internados y a sus familias. El encuentro se llevará a cabo en la plaza Di Stéfano, que se encuentra detrás de la Terminal de Omnibus. Será desde las 16 hasta las 19.
