La idea de las autoridades es que cualquier sanjuanino pueda soplar una velita y comer una porción de torta frente a la mismísima Casa de Sarmiento, para conmemorar los 200 años desde el nacimiento del prócer. Para eso, la Municipalidad de la Capital cocinará una megatorta de 3 metros de largo por casi 1 metro de ancho, que tendrá dos centenares de velitas y se ofrecerá a la gente en medio de un show el 14 de febrero próximo, un día antes del cumpleaños.

Si bien las calles de San Juan ya han sido sede de festejos con tortas gigantes en distintas oportunidades (ver aparte), esta es la primera vez que el agasajo se dedicará a Sarmiento, dado que el 15 de febrero próximo es el bicentenario de su nacimiento.

Según comentaron autoridades del municipio, para armar la torta gigante, que aún no saben cuánto pesará ni qué cantidad de ingredientes insumirá, se pedirá colaboración a las uniones vecinales y las organizaciones de las bibliotecas. En un principio, las autoridades pensaron en pedirles tortas individuales a estas instituciones, para luego unirlas. Pero luego cambiaron la idea, porque quieren que la torta sea uniforme en apariencia y sabor. Como consecuencia, harán todos los bizcochuelos juntos y los unirán con el mismo relleno.

Para darle un estilo sobrio, las personas que están organizando el evento decidieron que la torta tenga un decorado sencillo. Será de color blanco y estará adornada con crema. Y las 200 velitas no serán comunes, sino que se usará las de tipo bengala, para que permanezcan encendidas más tiempo y las vea mayor cantidad de gente.

Las autoridades contaron que están armando también un espectáculo musical para acompañar el agasajo, que estará a cargo del Coro Villicum y el ballet San Juan Nuestro Tiempo, ambos pertenecientes a la Municipalidad, para que se arme una verdadera fiesta frente a la recién remodelada y reinaugurada Casa de Sarmiento.