Este jueves, en los jardines de Casa de Gobierno, se realizó la ceremonia de conmemoración del 25º aniversario del atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA). 

De la conmemoración tomaron parte familiares de Jorge Antúnez, el joven sanjuanino de 18 años que se fue una de las 85 víctimas fatales que se cobró el más grande de los atentados perpetrados en la Argentina.  

A las 9.53, hora exacta del atentado, se hicieron sonar las sirenas de patrulleros policiales apostados en la Gobernación y lugares estratégicos de toda la provincia. Asimismo y por pedido al Arzobispado de San Juan, en los templos se realizó un tañido de campanas.

Esta actividad se realizó en memoria de las víctimas del ataque con un coche bomba contra la sede el edificio de la AMIA, además, se impuso un toque de silencio con shofar, instrumento ceremonial judío a cargo de Ian Smith y un toque de trompa por parte de un músico de la Banda Instrumental de la Policía de San Juan.

Desde la presidencia de la Sociedad Israelita acotaron que el toque de sirenas y campanas pretendió predisponer a la población a un momento de reflexión de lo acontecido hace 25 años.

Al término de la conmemoración, el gobernador recordó el trágico atentado: “Lo que estamos haciendo es recordar, poner mucha memoria, verdad y justicia en un caso tan relevante, tan significativo y que ha generado tanto dolor no solamente a la comunidad y al pueblo judío sino a todos los argentinos. Esto es un reconocimiento y un recordatorio a un hecho tan trágico que puso al país en el contexto internacional como un lugar donde se cometió un atentado”, expresó Uñac.

Luego de la ceremonia, el gobernador recibió en su despecho a las autoridades de la Sociedad Israelita y familiares de Jorge Antúnez.

Durante la misma tomó la palabra Gustavo Antuñez, tío de ‘Jorgito’, quien recordó vívidamente a su sobrino fallecido y el tan trágico atentado. Pidió “no olvidar a la víctimas” y extendió un agradecimiento formal para el continuo acompañamiento por parte del Gobierno de San Juan.

Acto seguido, Uñac condenó el accionar por parte de los autores del atentado: “Nadie en nombre de la religión, de la nacionalidad o de la raza, puede atribuirse el derecho a arrebatarle la vida a nadie. Debemos trabajar mucho más en un valor que está muy atacado últimamente como lo es la tolerancia, que es respetarnos y poder disentir pero siempre sobre la base del respeto”, manifestó el gobernador.

Cabe destacar que la conmemoración proseguirá a las 20:30 hrs en la sede de la Sociedad Israelita de San Juan, sita en avenida Córdoba 139 oeste, a la que han sido invitados a participar el gobernador, ministros del Poder Ejecutivo, los obispos de la provincia, organizaciones no gubernamentales y la comunidad en general.