El próximo domingo durante la madrugada, las Sierras Azules se verán colmadas de fieles que, como lo hacen desde hace 25 años, realizarán el ascenso para ser parte de la Misa Pascual en la cima. En ese marco, autoridades de la Iglesia y del Gobierno dieron a conocer detalles sobre el operativo que se implementará.

El párroco de Zonda, Juan José Leiva, comentó que la primera misa se realizará en la parroquia departamental a las 20,30. Más tarde, a la 1 de la mañana, monseñor Jorge Lozano ofrecerá misa al pie del cerro. Esto se debe a que el obispo no subirá la montaña por problemas de salud pero quiere acompañar a la feligresía. Mientras que, la misa de Pascua se realizará en la cima a las 7.

Por su parte, el subjefe de la policía, José Luis Morales, contó que el operativo, que contará con la tarea de 70 policías, más las movilidades y motos, comenzará el sábado a las 8. Desde esa hora se implementará operativos de control vehicular y regulación de tránsito.

Custodiarán la actividad también dos grupos especiales, Infantería y el Grupo GERAS, que se va a encargar de realizar salvatajes en caso de que sea necesario. Al respecto, Morales pidió a quienes suban que “lo hagan en forma responsable y cuidadosa. Yo se desvíen del camino marcado para evitar accidentes”.

A su vez, el intendente de Zonda, Miguel Atampiz, detalló que este jueves empezará a subir un grupo de municipales que trasladará y armará en la cima las carpas e instalará los reflectores y el grupo electrógeno.

Por otro lado contó que se entregará yerbeado y sopaipillas a las personas que participen de la actividad y que armarán tres campamentos a lo largo del trayecto en los que se ofrecerá agua y bolsas de residuos a la gente.

En cuanto a las recomendaciones, Alfredo Nardi, titular de Protección Civil recordó a la gente que es importante ascender con el calzado adecuado, hidratarse bien y llevar abrigo y linternas. Sumado a eso, detalló que instalarán un centro de emergencias en la zona junto a personal del Ministerio de Salud. Además habrá dos ambulancia y 25 efectivos de Bomberos Voluntarios que ayudarán a la gente en caso de ser necesario.