Diez stands, entre ellos uno del Ministerio de la Producción, otro del Ministerio de Turismo y ocho más de productores privados. Y la vedette: una réplica del Sanjuansaurus Gordilloi, uno de los últimos dinosaurios presentados en San Juan, junto a otras dos corporizaciones que atrajeron la mirada de muchos de los asistentes a la muestra. Con presencia de autoridades chilenas y funcionarios sanjuaninos, así comenzó ayer en la tarde en un centro comercial de la Región de Coquimbo, Chile, la Feria Internacional de La Serena (Filase), un evento dedicado a contribuir al contacto del sector público y privado para fomentar el intercambio comercial entre diferentes países del mundo. Por otro lado, el futuro túnel de Agua Negra no estuvo ausente en la exposición.

La feria cuenta con 60 stands y estará abierta hasta el domingo próximo. De esos puestos, San Juan participa con 10 que abarcan diferentes temáticas como la producción de vinos, conservas, aceites de oliva y otros productos de elaboración sanjuanina.

El inicio de la muestra se realizó alrededor de las 19,30 de ayer y contó con un discurso de bienvenida a los funcionarios y productores de San Juan de parte de Raúl Saldívar, alcalde de La Serena. En representación de las autoridades sanjuaninas estuvo Aníbal Moreno, director de Turismo, debido a que el gobernador José Luis Gioja y los ministros de Turismo (Dante Elizondo) y de la Producción (Raúl Benítez) no pudieron asistir por problemas de agenda, señaló el funcionario.

En su discurso, Saldívar remarcó la importancia de esta primera feria internacional y de lo que representará económicamente para Argentina y Chile el túnel de Agua Negra: "Para nosotros esta feria es significativamente relevante para la proyección de productos nuestros en otros mercados. Buscamos que esta feria se haga anualmente, porque nos parece de vital importancia la diversidad de productos y de intereses que pueden confluir. El túnel de Agua Negra va ser extraordinario, porque ahí se va a producir volúmenes de un mayor tonelaje. Productos argentinos o de otras partes del mundo podrán ser exportados a terceros a través de nuestros puertos o también recibirlos y llevarlos a Argentina desde Asia u otra parte del mundo. La dinámica que se va a generar es impresionante, no me cabe duda alguna. Y además el movimiento turístico va a aumentar por la facilidad del traslado de un país al otro".

Por su parte, Moreno se mostró entusiasta tanto con la feria en la que expone San Juan como con el túnel del paso de Agua Negra: "El objetivo es que estuvieran los tres dinosaurios y por suerte ya están instalados. El atractivo fundamental de esta feria va a ser la presencia de toda la delegación de San Juan, de los empresarios privados y de la promoción de la Fiesta Nacional del Sol que haremos en zonas estratégicas de La Serena. Esta feria servirá para potenciar el corredor bioceánico y para fortalecer las alianzas estratégicas. Y también vamos a promocionar a través de una página web, www.pasodeaguanegra.org, lo que es el corredor bioceánico".