MABEL BENAVÍDEZ / DOCENTE E HISTORIADORA

"Después de haber historiado tanto a las mujeres en la minería, es muy interesante ver cómo están insertadas hoy aquí, en el siglo XXI y en Veladero. Trabajan, entre otras cosas, en las grandes máquinas, en las oficinas, en las tareas gastronómicas, en lo que hace a la salud. Están insertadas plenamente en  esta actividad laboral. En comparación con el hecho de que las mujeres antiguamente sólo podían ser soporte de los hombres mineros, o que no podían entrar en las minas profundas porque se creía a lo largo de toda la cadena andina que ellas traían mala suerte, es un gran cambio, un gran avance, y le demuestra al mundo que la mujer puede en todos los ámbitos. Es algo muy lindo de ver aquí a semejante altura y lejanía de los centros urbanos".

MARISOL RABITI / REC. HUMANOS DEL GOBIERNO

"La visita me pareció muy interesante, sobre todo por la cantidad de información que nos han brindado evacuando cualquier tipo de inquietud, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad. He trabajado en algunos proyectos de investigación de análisis de impacto ambiental de proyectos mineros en la parte social, por lo que es muy lindo llegar a la mina y ver el campamento en vivo y en directo. Lo de la mujer trabajando en la mina me parece buenísimo: permitir la igualdad para el género es muy importante. Las chicas, por ejemplo, están manejando los camiones fuera de ruta, lo que es un desafío tanto como persona como desde el punto de vista profesional. Me pareció interesantísimo, la igualdad de oportunidades se respeta plenamente".

ANALÍA MONTSERRAT / PSIC. DIRECCIÓN DE LA MUJER

"Es la primera vez que visito la mina y  estoy muy impactada, con todo lo que hemos podido conocer. Estoy muy sorprendida con las estrictas normas de seguridad, que se respetan muchísimo. Toda la gente nos ha recibido en forma muy cálida, nos han brindado muchísima información pertinente a la mina, así  que considero que con esta visita me voy muy enriquecida y con una opinión tomado respecto a este tema. Creo que es necesario que muchas personas más visiten este lugar para sacarse todas las dudas. Por otra parte, considero que el rol de la mujer que trabaja en una mina es muy importante. De alguna manera rompe con el esquema clásico de los roles familiares, domésticos, de las profesiones que tradicionalmente hemos elegido las mujeres".

GRACIELA RODRÍGUEZ / ABOGADA UPCN

"Las expectativas que tenía de la visita  han sido cubiertas. Fundamentalmente en cuanto al tema información: creo que tanto la empresa como el gobierno se han dedicado a brindar una información adecuada respecto de qué se trata la minería. Sin perjuicio de ello, la visita y el ser un poco protagonista con los compañeros mineros que están aquí, el presenciar la calidad del trabajo que ellos desarrollan, es una experiencia fabulosa; es inolvidable apreciar las normas de seguridad que cumplen, y también la calidad de vida que se le brinda a todo el personal que permanece aquí, desde la asistencia médica que tienen hasta el lugar dedicado para el esparcimiento. Y es de destacar la presencia de la mujer, que hoy en todos los ámbitos del desarrollo laboral es significativa".