En medio de las vacaciones de invierno y teniendo en cuenta los protocolos a seguir por la pandemia, la Municipalidad de la Capital organizó una serie de actividades parea realizar en familia durante el mes de julio.

Entre las opciones se ofrece el Circuito Evolución, que repasa las historias de la ciudad antes y post terremoto. El Turismo Social generará mediante las uniones vecinales y los barrios capitalinos el acceso, conocimiento y disfrute de los atractivos de la ciudad y, por último, Astroturismo donde los participantes podrán observar el cielo sanjuanino. Cada una de estas actividades se realiza bajo estricto protocolo e inscripción previa.

En el Centro Cultural Estación San Martín (CCESM), habrá un gran listado de talleres: Lenguaje plástico, Capoeira, Hip Hop Freestyle, Escenografía en Movimiento y Ajedrez. Todos ellos destinados a chicos y adolescentes, con inscripción previa y cupos limitados. Cabe aclarar que el ajedrez es una actividad en conjunto con la Sociedad de Biblioteca Franklin, quienes a su vez, tendrán una competencia en la que podrán inscribirse adultos.

Además, en el CCESM durante todo el mes se podrán hacer dos recorridos para acercar a los chicos al arte y la cultura. 

Por un lado, “Primeros pasos en el arte” será una actividad donde se plantearán determinadas obras, adivinanzas y descubrimientos, la paleta de colores y las técnicas utilizadas. Este circuito está organizado junto a la Galería Artify. Posteriormente, "Conoce la Historia de la Estación" a través de un cuento histórico audiovisual con datos pintorescos e históricos, se hará referencia a un contexto provincial y nacional,  social y económico de nuestra provincia. Es importante recordar que también estará abierta al público la exposición “Salón Juego de Damas” de lunes a sábado. Para cerrar la semana de vacaciones en el CCESM, el sábado 17 se presentará “Cuentos disparatados en la Estación” un espectáculo de cuentos y música a cargo de Pablo Montemurro.

En el Museo de la Historia Urbana (MHU) también habrán dos talleres: “Producción de juguetes antiguos con material reciclado” para toda la familia y “Bordá tu propia ciudad” (taller de bordado mexicano para niños y bordado tradicional para adultos). Ambos serán con inscripción previa y cupo limitado. Además, estará abierta al público la exposición  "Representaciones de la ciudad" es la muestra del MHU que propone entender la evolución capitalina en tres ejes: Territorio, Habitantes y Gobierno. También allí se podrá apreciar una obra histórica pintada al óleo por el artista Ezequiel Hernández Colantonio, conocida por ser la única en la provincia que representa el momento de la Fundación.

Finalmente, el Cine Teatro Municipal (CTM) reabrirá sus puertas de lunes a sábados con una gran oferta de obras de teatro, títeres y música para toda la familia con cupo limitado y por orden de llegada. Las entradas estarán a la venta en la boletería.

La búsqueda del tesoro

La “Búsqueda del Tesoro” es una propuesta con pistas que serán distribuidas en distintos puntos de la Ciudad. Se trata de una actividad para ejercitarse y disfrutar en familia siguiendo los protocolos sanitarios en medio de la pandemia.

Para participar, los interesados deben inscribir su grupo vía WhatsApp al 264-4599527 y completar un formulario con los datos de los participantes.

Se conformarán equipos integrados por grupos familiares o de amigos de 2 a 5 personas, los que deberán identificarse con un nombre. Los jugadores definirán los horarios de participación, de acuerdo a los tiempos disponibles de cada uno.

El juego comienza a partir de la primera combinación de símbolos que se entregará a través de un mensaje de Whatsapp previo al día de arranque de la aventura. Los equipos participantes deberán descifrar esos símbolos que los llevarán a la 1° estación.

En cada punto del circuito deberán buscar un código QR, la misión a cumplir y las pistas que los llevarán al siguiente punto y descifrarlos. Una vez finalizada la búsqueda, deberán enviar las evidencias de las pistas al Whatsapp de la Dirección de Deportes (enunciado anteriormente). 

La fecha de inicio de la “Búsqueda del Tesoro” será el jueves 8 de julio a las 14:00 con el envío de la primera pista. Cada grupo puede desarrollar la misión a su tiempo. La fecha límite para concluir con la presentación de evidencias vía whatsapp es el domingo 18 de julio.

Los premios para quienes completen la aventura serán juegos de mesa para compartir en grupo.