Todo dependerá de la provisión de vacunas, sin dudas, pero la meta hoy se ve un poco más cerca. Se trata de la campaña de vacunación contra el covid-19, que en la provincia avanza desde fines de diciembre y que con la primera dosis aplicada ya llegó al 55% de su población objetivo. De acuerdo al Ministerio de Salud Pública tienen un ritmo de vacunación que promedia las 4.500 aplicaciones diarias, por lo que bajo esa premisa y en un escenario ideal, es decir con provisión de dosis y sin variar la media de colocaciones por día, el restante 45% de las personas priorizadas debería ser alcanzado aproximadamente en la segunda quincena de junio.

La proyección es un estimado, pero la ministra de Salud, Alejandra Venerando, aseguró que precisamente ese es el objetivo, el de cubrir en junio al menos con la primera dosis de la vacuna a todo el grupo prioritario de sanjuaninos, que en esta etapa inicial abarca a 255.804 individuos. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, San Juan ya aplicó 141.754 primeras dosis, lo que representa el 55,4% de su población objetivo. Según destacaron desde el Programa Provincial de Inmunizaciones, en las últimas semanas San Juan logró colocar entre 4.000 y 5.000 dosis por día, apoyados en la disponibilidad de vacunas y la estructura conformada entre vacunadores y centros de aplicaciones en toda la provincia.

La campaña de vacunación anticovid comenzó el 29 de diciembre.

Ahora bien, con ese ritmo, que matemáticamente promedia 4.500 aplicaciones diarias, entonces las 114.050 personas que restan ser inoculadas con primeras dosis deberían ser alcanzadas durante la segunda quincena de junio (teniendo en cuenta los fines de semana y los feriados que restan, sin actividad en los centros de vacunación), siempre bajo los parámetros del escenario ideal y que todos esos individuos deseen vacunarse.

"Junio es el objetivo. A medida que ingresan las vacunas tratamos de acelerar el ritmo. Tenemos el recurso humano, que está capacitado, y si las dosis llegan de Nación esperamos poder lograr esa meta", indicó Venerando en declaraciones a los medios.

Priorizar primera dosis fue la estrategia que decidió Nación y que adoptaron las provincias frente a los problemas de provisión de vacunas. Con ello, buscan llegar a la mayor cantidad de personas en menos tiempo, a la vez que la segunda dosis fue diferida a tres meses.

En cuanto a la situación epidemiológica, ayer fueron reportados tres decesos y los fallecidos ascienden a 582. A su vez, detectaron 281 nuevos casos y el total es de 31.347.



¿Nuevos grupos, desde mañana?

El Ministerio de Salud Pública anunció que evalúan poder incorporar desde mañana a la campaña de vacunación a nuevos grupos de riesgo. Se trata de pacientes oncológicos, personas con tuberculosis activa y a quienes tienen discapacidad intelectual y del desarrollo, de entre 18 y 59 años. Esto, luego de que el Ministerio de Salud de la Nación definiera una ampliación en torno a la población objetivo a vacunar contra el covid-19. En las próximas horas habrá una definición.