San Juan, 7 de noviembre.- En función de fortalecer la expansión universitaria que lleva a cabo la Universidad Nacional de San Juan desde hace varios años, con el objetivo de acercar la educación superior a los aspirantes de departamentos alejados, se firmó hoy un acuerdo entre la Universidad y el Gobierno de San Juan. La intención es implementar el dictado de la Tecnicatura en Ingles, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, en Valle Fértil, como ya sucede con la Tecnicatura en Turismo, una de las pioneras en el dictado de carreras universitarias con sede en zonas alejadas de San Juan.

La Tecnicatura en Inglés se desarrollará en dos partes. Primero se dictará un curso nivelatorio que comienza en marzo y se extiende hasta julio, con la intención de establecer un nivel único entre los aspirantes, y luego se dictará la carrera que iniciará el segundo semestre de 2015. “Ya tenemos una nómica de más de 60 alumnos que pueden empezar con el curso nivelatorio en marzo. Si bien el curso no es obligatorio, es importante porque estamos nivelando a todos los alumnos, algunos que ya estudiaron en institutos y otros que empiezan de cero, para poder comenzar el dictado de la carrera con los alumnos más preparados y evitar, así, el desgranamiento de matrícula universitaria”, explicó Rosa Garbarino.

Ingles surgió como un pedido por parte de alumnos de la Tecnicatura en Turismo, que ya estudian en Valle Fértil y por tratarse de una carrera necesaria y complementaria para el área de Turismo, se accedió al pedido. Entre las carreras propensas a ser implementadas con sede en departamentos alejados, por parte de la FFHA, se suman Arte y Música en la lista de espera, según informó la decana.

Luego de la firma, el Gobernador manifestó que "El convenio firmado implica que la universidad coloca todo lo que se refiere a lo académico, el municipio la infraestructura y el gobierno de la provincia aporta la parte financiera que corresponda para hacer frente a estos costo con fondos provenientes del Ministerio de Minería, que recibe de las regalías mineras provinciales. Hay un gran esfuerzo en conjunto para que esto se lleve adelante”.