Ya tienen autobomba nueva y 2 guardias diarias de bomberos de la Policía de San Juan. Sin embargo para que los efectivos tengan un lugar propio y el departamento cuente con su cuartel, la semana que viene comenzará la construcción de un nuevo edificio, según informó el intendente Francisco Elizondo. Éste será el cuarto destacamento de bomberos que depende de la Policía de San Juan, después del central (en Capital), el de Rawson y el de Jáchal.
Según el intendente, tener bomberos de la Policía era una deuda que tenía con la comunidad. Es que ante algunos incendios de magnitudes importantes, debían esperar la llegada de efectivos y maquinaria de la ciudad. El último caso fue en Usno, en noviembre del año pasado, cuando se quemaron 500 hectáreas de bosques nativos. Esa vez fue necesario que trasladaran hasta el Valle a 5 efectivos y una camioneta con tanques de agua.
El intendente dijo que el camión, que ya tienen en su poder, fue entregado hace unos días por el Ministerio de Gobierno, al igual que los fondos para la construcción del nuevo edificio. A la vez dijo que el cuartel estará ubicado detrás de la Seccional de Policía Nº 12, en el mismo terreno. Y aseguró que tendrá dos dormitorios, baño, cocina y un galpón para guardar el camión y los móviles de seguridad comunal. Y con respecto a los costos, el funcionario agregó que la construcción del destacamento saldrá cerca de 250.000 pesos y que a fines de esta semana tendrá en sus manos los planos para comenzar la construcción.
‘En la actualidad, hay una guardia de dos efectivos que tienen un régimen de 3 por 6 (3 días en el Valle, 6 días en la Ciudad)‘, dijo Marcelo Heredia, jefe de Bomberos de la provincia. Sin embargo, aseguró que una vez que la construcción del cuartel esté finalizada, habrá 5 efectivos que seguirán ese régimen. Por eso recalcó que el lugar tendrá muchas comodidades.