Tras la polémica que surgió en torno a las cifras de fallecimientos en San Juan por Gripe A, ayer las autoridades sanitarias dieron a conocer un nuevo dato: confirmaron que otras 4 personas murieron infectadas por el virus de la enfermedad, lo cual suma un total de 6 muertes por esa causa.

El secretario técnico de Salud Pública, Mauricio Díaz, le confirmó ayer a DIARIO DE CUYO los 6 fallecimientos. Los 2 primeros fueron revelados el lunes pasado y eran un hombre de 60 años y una mujer mayor de 80, ambos con patologías severas: leucemoide y cáncer de riñón. En cuanto a los nuevos casos confirmados, Díaz dijo que se trata de un hombre de 40 años que padecía lupus y tres personas de la tercera edad, también con afecciones graves. En todos los casos, estaban incluidos en los grupos de riesgo. Y también en todos los casos, no se habían vacunado contra el virus.

Estas últimas cuatro muertes se produjeron entre el 19 y el 22 de julio, pero desde Salud no los dieron a conocer hasta que los análisis confirmaron que habían tenido gripe A. Esa prueba se hace en San Juan, pero, al tratarse de fallecidos, también se envía al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, para tener una doble confirmación, expresó el funcionario.

En ese sentido, hay dos análisis pendientes, de personas ancianas que fallecieron en los últimos días y que sospechan que fue de Gripe A. "Ambos también tenían muchas patologías, algunas de ellas propias de la edad, por eso el virus en su caso puede resultar letal", explicó Díaz. De dar positivo el análisis, entonces la cantidad de muertes por Gripe A en San Juan ascendería a 8 (entre los más de 40 registrados en todo el país). Y podrían seguir agregándose casos.

Otro dato que revelaron ayer fue que, al cierre de esta edición, había 45 infectados confirmados, más otros 40 en estudio. "Pero estas cifras pueden variar todos los días", dijo el secretario técnico.

De todos modos, Díaz agregó que este panorama no incide en las campañas de prevención a realizar, ya que los casos detectados hasta ahora, tanto de infectados como de fallecidos, están dentro de los parámetros previstos.