Están cansados de que los contenedores sean blanco de actos vandálicos. Por esta razón es que decidieron endurecer los controles para evitar nuevos ataques contra el Sistema Automatizado de Recolección de Residuos. Así, el secretario de Ambiente y Servicios de la Municipalidad de Capital, Jorge Cerdera, dijo que colocarán sensores en los contenedores para detectar el ataque en el momento que se está llevando a cabo.

La medida surgió ayer tras aparecer otro contenedor quemado por calle 9 de Julio, entre Aberastain y Jujuy. En los últimos 10 días, quemaron o rompieron 5 contenedores. La mayoría en esa zona. Y desde que empezó a funcionar el sistema en el 2010, fueron 19 los contenedores que sufrieron ataques vandálicos. Reparar un equipo de éstos puede oscilar entre 4 y 5 mil pesos, mientras que uno nuevo cuesta alrededor de los 20.000 pesos.

Según dijo Cercera, cada contenedor tendrá un sensor (aún no saben cuánto costará el sistema), que tendrá una alarma que se activará automáticamente con el humo y el calor. A la vez, el sensor tendrá un GPS que estará conectado a una base que avisará cuál es el equipo atacado y la zona donde está ubicado. De esta forma prevén que podrán actuar con más rapidez ante los ataques. Todavía no saben dónde instalarán la central de detección.

Según Cerdera ‘ya no son casuales los daños’. Es que a principio de junio sacaron más inspectores a la calle, junto a la policía, para controlar a los cartoneros y cirujas que sacan la basura de los contenedores y la dejan en la vía pública. ‘Es una locura lo que estamos viviendo. Ya no sabemos cómo actuar’, dijo el funcionario. Además agregó que colocarán más cámaras de seguridad. Es por esto que días atrás se reunió con el comisario general del D3, Roberto Elizondo, para acordar los nuevos controles en los sectores más desprotegidos. Tras la reunión acordaron colocar más cámaras de seguridad para controlar las calles más problemáticas, como la 9 de Julio, Avenida Rawson y Rioja. Aunque no se dio a conocer cuándo las colocarán ni cuántos equipos serán. Lo que sí se sabe es que serán similares a las que ya están funcionando en el centro sanjuanino.

Cerdera agregó que desde ayer incrementaron las rondas policiales sobre todo en la zona donde aparecieron los últimos contenedores quemados. También están controlando el accionar de los cirujas y cartoneros, además de los comerciantes que dejan los cartones y restos de embalaje en la vereda o en los bulevares del centro, cosa que está prohibido por el Código de Faltas.

.