Vanessa Villán tiene 20 años y es cuadripléjica. Y si bien hay veces que sale de su casa, transportarla hasta el Registro Civil para hacer el nuevo DNI y el pasaporte, era una tarea titánica. Ayer este problema quedó en el olvido, ya que el delivery del Registro Civil llegó a la casa de la joven y en media hora hicieron el trámite. De esta forma, el Kit Móvil fue estrenado en la provincia y en el país y la chica se convirtió en la primera argentina en tener el DNI gracias a este sistema.
El personal del Registro Civil, llegó a la hora pactada. A las 13 subieron hasta el departamento donde vive Vanessa y con el maletín que pesa 15 kilos, se prepararon para el debut. Con todas las claves anotadas y con el modem de internet listo para hacer el primer DNI a domicilio, la directora del Registro Civil, Laura Romarión, se encargó de inspeccionar personalmente el estreno.
Del otro lado de la puerta, la familia Villán esperó ansiosa por hacer historia y porque el trámite en su domicilio era algo que esperaban desde hacía tiempo. Con la habitación brillante, con una enorme sonrisa y desde su cama Vanessa recibió al personal del Registro Civil. Prestó atención y miró a todos los que hablaban dentro de su casa, aunque Miriam Leal, su mamá dijo que no tienen certezas de que entienda lo que se le dice. Pero a pesar de esta incógnita, Miriam ya le había contado a su hija que iba a ser testigo de un hecho inédito en el país.
Feliz por la oportunidad, la mamá de la joven contó que para ellos hacer el nuevo documento y el pasaporte era muy difícil. Es que, la silla de ruedas que usa Vanessa no entra fácilmente en cualquier lado y uno de esos sitios difíciles son los box del Registro Civil. Además, dijo que este sistema les permitirá tener toda la documentación al día, por si en un futuro quieren llevarla a hacer algún tratamiento al exterior. ‘Estos avances son fundamentales para las personas que tienen problemas como nosotros‘, dijo la mamá que ayudó al personal para que su hija pudiera marcar las huellas y firmara de manera digital. En concordancia con los Villán, Romarión dijo que muchas veces llevaron a personas hasta en camillas al Registro Civil, porque no podían cargar los datos desde cualquier lado. Y dijo que con estos kit, que estaban esperando desde hace 5 meses, serán ellos los que llegarán a cualquier rincón de la provincia y sin cobrar un costo extra al del trámite normal.

