San Juan 1 de noviembre.- Los municipios de la provincia están ultimando detalles para poner en funcionamiento el nuevo Plan de Seguridad acordado con el Gobierno provincial. En este sentido la Municipalidad de la Capital decidió avanzar en la creación de un Concejo de Seguridad Vecinal, que estará integrado por varios miembro pero donde los vecinos, a través de los presidentes de las uniones vecinales, tendrán participación, según confirmó Marcelo Lima.
El intendente explicó que “nosotros hemos avanzado un poco más después de la firma del convenio con el Gobierno, en el que asumimos un rol distinto al que teníamos. Ahora entendemos un sistema de seguridad social o colectiva, un Sistema de Seguridad Vecinal”. Concretamente, los responsables de las Uniones Vecinales del departamento, llevarán la opinión de los vecinos y podrán hacer los aportes necesarios para colaborar con el diseño de los patrullajes de los nuevos móviles que recibirá Capital, producto de la implementación del Plan de Seguridad de la provincia.
Según Lima “este Concejo de seguridad estará integrado, además de funcionarios municipales, por miembros del Concejo Deliberante, por presidentes de las Uniones Vecinales, también miembros de los organismos de seguridad como es el caso de Gendarmería, y por miembros del Ministerio de Gobierno”.
Desde la comuna capitalina explicaron que el nuevo organismo tendrá a cargo la diagramación de políticas de seguridad en la jurisdicción de la ciudad para realizar tareas preventivas, disuasivas y que tengan que ver con la erradicación del delito.
Además, Lima manifestó que “este organismo va a ser el encargado de diagramar los recorrido, las rondas, la actividad que van a desarrollar los patrulleros y distintas otras tareas como lo son la prevención situacional, la prevención social y la prevención comunitaria”.
El municipio espera que los veinte patrulleros que le corresponde, por la cantidad de habitantes, lleguen dentro de los próximos 10 días y así poner en marcha este nuevo organismo.
