”Escuché los disparos y no entendí nada. Era plena siesta. Después sentí el llanto de un perro”, contó una vecina de calle Córdoba, pasando Urquiza. La mujer, que no quiso identificarse por temor, contó que estaba indignada y que nunca pensó que su propio vecino fue el que mató con una escopeta a Pichu, un perro callejero que había sido adoptado por todo el barrio. “La tragedia hubiese sido peor si este asesino le daba un tiro a alguna persona que pasaba por allí”, dijo otro vecino. El clima en esta zona de Capital es tenso. Hay indignación en toda la cuadra con Saturnino Noguera, que según contaron los mismos vecinos, es poco sociable y tiene fama de violento. Tras la denuncia en la Policía que se hizo el mismo sábado, el hombre fue detenido. Desde la Comisaría 4ta dijeron que no saben cuándo quedará libre.

Todo comenzó el viernes pasadas las 16, justo el Día del Animal. Según contó el dueño de un negocio que está frente a la casa del hombre, el perro estaba en su jardín y fue cuando salió con una escopeta y le disparó varias veces. Pichu no murió inmediatamente. Alcanzó a caminar hasta la calle donde se desvaneció. Esta escena fue observada por varias personas que pasaban por el lugar. Y uno de los vecinos no dudó en hacer la denuncia en la Policía. “Es una locura. Bien podría haber matado a un niño. Este hombre está loco. El perro era tranquilo. Entró a su jardín porque él tiene una perra que está alzada. Nada justifica que salga a plena calle con un arma”, contó otra vecina de la cuadra. Si bien todos los habitantes de calle Córdoba, a la altura de Urquiza están indignados, ninguno quiso dar su nombre porque dijeron que el hombre puede tomar represalias cuando quede en libertad, ya que es un vecino “raro”.

El hecho se viralizó rápidamente en las redes sociales a poco de haber ocurrido y causó tanto revuelo que hasta organizaron un escrache en la puerta del hombre que asesinó al animal. Esto sucedió el sábado por la tarde. Hubo pintadas en las rejas y hasta en la vereda. Además dejaron carteles que indicaban que el hombre era un asesino. Ayer estaban sacando los carteles de la casa y limpiando las pintadas.

Luego de esto, al lugar llegaron efectivos de la Policía y detuvieron a Noguera que hasta al menos hoy estará en las dependencias de la Seccional 4ta. La causa está en manos de Tercer Juzgado en lo Correccional. La prisión es una de las penas que prevé la ley 14.346 que establece esto para quienes maltraten animales.