La mina más representativa de la megaminería de la provincia mantuvo un año sólido en relación a su desarrollo productivo, energético-tecnológico y comunitario. En un ciclo minero marcado por la falta de financiación, Veladero realizó una fuerte inversión para aumentar considerablemente su capacidad productiva mediante la construcción de una segunda línea de trituración. De esta manera, la empresa Barrick demostró la estabilidad que sostiene la mina desde 2005. En el marco del desarrollo tecnológico, la empresa incorporó en el mes de octubre el primer simulador de manejo para vehículos livianos. Es el primero en todo el país y permite entrenar en manejo “defensivo” a todas las personas que conducen vehículos en Veladero y que luego lo harán en Pascua Lama. Otro aspecto fundamental en el desarrollo tecnológico fue la instalación y futuro desarrollo de nuevas instalaciones meteorológicas, las que se sumarán a las 12 ya existentes. La empresa tiene la finalidad de incrementar la información climática y ambiental fundamental para el desarrollo de las actividades productivas. Los resultados productivos de 2009 fueron positivos según fuentes de la empresa, sin embargo, los datos oficiales recién estarán disponibles a partir de febrero de 2010.

Lo positivo

Recibió recientemente el reconocimiento como una de las minas más seguras del país por parte de la la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación. También se incorporó el primer simulador de manejo para vehículos livianos del país. Este permite entrenar en manejo defensivo a todas las personas que conducen vehículos en la mina.

Lo más importante

El trabajo de ampliación de la capacidad de producción de Veladero fue lo más importante de la mina durante 2009. Esas obras permitieron que este invierno trabajaran más de 2.000 personas en la construcción de una segunda línea de trituración que permitirá pasar de 50.000 a 85.000 toneladas de roca triturada por día.

Lo difícil

Una de las mayores dificultades que anualmente atraviesa Veladero es la dura estación invernal. Las temperaturas extremas y los fuertes vientos vuelven dificultosa cualquier tarea a más de 3.500 metros de altura. Sin embargo, el operativo invierno de Barrick anualmente supera los estándares de seguridad y mantiene el ritmo de producción.

Lo comunitario

Durante 2009 la empresa minera junto con la Universidad Católica de Cuyo, el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Iglesia, crearon un programa de desarrollo sustentable para el turismo en Iglesia. Esto le permite a cuarenta iglesianos estar becados por la compañía mientras estudian Tecnicatura en Gestión Gastronómica.

Lo que viene

La empresa adelantó que habrá novedades en el ámbito de proyectos de desarrollo sustentable para 2010. El último reporte financiero correspondiente a la región arrojó un total de 510.000 onzas de oro, mientras que Veladero sumaba 130.000. Los resultados finales de 2009 se esperan para el mes de febrero del año que viene.