El de anoche fue el tercer incidente ocurrido en Veladero en el transcurso de un año y medio. En septiembre de 2015, en el Valle de Lixiviación se volcó un millón de litros de agua contaminada con solución cianurada. Como consecuencia, Barrick fue multada con $145.696.000. 

El 8 de septiembre de 2016, un año después del primer derrame, se produjo un nuevo incidente de similares características, que generó una gran conmoción en la población.

El comunicado completo de Barrick en ese momento

El día 8 de septiembre reportamos a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso. No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el desacople se habría producido por el impacto de un trozo de hielo.

Por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente. 

Después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente.