Manos a la obra. Al predio de la Costanera, en Chimbas, primero hay que sacarle la basura y luego sanear el lugar para recién poder nivelar el terreno y dar comienzo con las obras de infraestructura.

Tanto desde el Ministerio de Infraestructura como del de Turismo ven poco probable que la próxima Fiesta Nacional del Sol se realice en el predio de Chimbas como estaba previsto. El fundamento es que hubo algunos inconvenientes que retrasaron el inicio de la obra. Jorge Deiana, de la Secretaría de Obras, dijo que recién la semana que viene comenzará con la nivelación del terreno y que calcula que a febrero sólo se llegará con la infraestructura básica. La ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, dijo que si no están dadas las condiciones en el predio de la Costanera para la próxima edición de la fiesta, la misma se realizará en ese lugar recién en el 2019. Predio Ferial Costanera del Sol tendrá hasta un anfiteatro para 15.000 espectadores.


Según Deiana, el principal inconveniente para comenzar con la preparación del terreno fue el cirujeo que practicaba un grupo de personas en el basurero que está en un sector del predio. ‘Algunas personas vivían en medio de la basura y otras venían en el día a cirujear. Desde el Estado se las relevó para conocer su situación y asistirlas para que pudieran dejar esta tarea y poder despejar el lugar. Eso hizo que se retrasara el inicio de la obra‘, dijo.

Multitud. Desde hace unos años la Feria de la Fiesta del Sol se realiza en el Parque de Mayo que quedó chico para la cantidad de gente que asiste.


El funcionario agregó que ahora se está eliminando el basural para poder comenzar con el movimiento de terreno la semana que viene. Agregó que por este retraso es poco probable que se llegue con la infraestructura necesaria para realizar en el predio la Fiesta Nacional del Sol 2018. ‘Calculo que para febrero estará listo lo básico, como es el cierre perimetral y la instalación de servicios de electricidad, agua e iluminación, y sanitarios. También los accesos y calles internas. No sé si todo eso brindará las comodidades necesarias para las miles de personas que suelen concurrir a la Feria. Nosotros sólo nos encargamos de las obras, Turismo será quien evalúe si las mismas son suficientes para poder realizar este evento‘, sostuvo Deiana.

Dimensión

37,4 Es la cantidad de hectáreas que abarcará el Predio Ferial Costanera del Sol que se construirá en en Chimbas para realizar la Fiesta Nacional del Sol.

Más obras

La segunda etapa de la obra del predio para la Fiesta Nacional del Sol contempla la construcción del anfiteatro, pero para concretarlo debe terminarse el proceso de expropiación de un terreno contiguo que es de propiedad de la empresa Mapal.

Por su parte Claudia Grynszpan, dijo que la idea es hacer la próxima edición de la Fiesta del Sol en este predio en Chimbas, pero agregó que sólo será si están dadas las condiciones. ‘Aún no podemos asegurar que la Fiesta del Sol 2018 se vaya hacer en este lugar. Hay que ver la evolución de la obra y que se llegue a tiempo con lo indispensable para garantizar el buen desarrollo del evento. Si no ocurre esto, la fiesta se hará allí en el 2019‘, dijo la ministra.