La ministra de Salud Pública de San Juan, Alejandra Venerando, afirmó que dentro del plan estratétgico de vacunación contra el Coivd-19 que se despliega en todo el país, "la premisa es bajar la mortalidad", por lo que "se evalúa la estrategia de dar una sola aplicación a más personas y así llegar a los mayores de 60 años".

Venerando participó del encuentro entre ministros de Salud de todo el país realizado en el Consejo Federal de Salud y afirmó que se mencionó que se está a la espera de la aprobación de ANMAT con la vacuna Synopharm para mayores de 60 años. Si el ente nacional da el ok para que la vacuna china se aplique a adultos mayores, se abrirá entonces la posibilidad de llegar a este grupo poblacional de 60 a 70 años, aunque sea con una dosis. Hasta ahora está aprobada para este grupo la Sputnik, pero contínúa muy atrasado el plan de entrega de las dosis desde Rusia.

Fuentes periodisticas de Buenos Aires indican que tanto el gobierno provincial como el de CABA preguntan insistentemente a la ANMAT si aprueba a la Sinopharm para adultos mayores, ya que hay escasez de vacunas para los adultos mayores, mientras que con la china ya se vacunaron por ejemplo hasta docentes universitarios muy jóvenes, sin otras enfermedades, desde que se habilitó al sector docente.

Venerando indicó que en la reunión se reflejó el dato que el 85% de los casos en Argentina es en personas que no cumplieron 60 años, pero que el 83% de los fallecidos es mayor a esa edad.

Y en la reunión de hoy viernes se subrayó que la prioridad es disminuir el impacto de la mortalidad ante la inminente llegada de la denominada 'segunda ola' de la pandemia al territorio argentino. 

La titular de la cartera sanitaria sanjuanina agregó que además de profundizar la actividades de prevención, "se abordó la temática de la circulación de las diferentes cepas que se encuentran en Sudamérica, especialmente la brasileña". Así, se trató el tema de los corredores seguros, especialmente en las provincias colindantes a países limítrofes.

"Se propuso desalentar los viajes al exterior. Siguen cerrados los pasos fronterizos para vacacionar y abiertos sólo para transportistas de cargas", indicó la funcionaria que agregó que también sigue vigente que las personas que viajen del exterior deberán presentar al regreso a un análisis de PCR que no tenga más de 72 horas y cumplir un aislamiento de 10 días en su domicilio".