Frida Cappato ayer dio cuatro versiones diferentes y opuestas a distintos medios sobre por qué el dato de 63 fallecidos no fue dado a conocer previamente, más aún con la poca voluntad de la gente a vacunarse gratuitamente. La funcionaria comenzó diciendo que divulgar esa información era generar temor y terminó explicando que hacerlo era conveniente para generar conciencia.

7.37 hs

En radio Light, Cappato afirmó que no se comunicó la cantidad de muertos porque “el medio que utilizamos no es el temor, es la responsabilidad individual. La vacuna es una prevención que habla de la calidad de la sociedad. Entonces, cuando la sociedad se califica mejor, es cuando previene no estar enfermo, no tener complicaciones. La vacuna es para eso, no por miedo a la muerte. Yo creo que eso ha sido la tónica del Ministerio”.

10.20 hs

Para DIARIO DE CUYO, afirmó que “no se dio la información porque no se buscó. Cuando a fin de año salieron los datos, los medios no los vinieron a buscar. Los medios se olvidaron, tomaron otras noticias. No ocultamos nada. Qué vamos a ocultar, si cualquiera podía entrar a la página del Ministerio de Salud de la Nación y enterarse”.

11.50 hs

En radio Colón afirmó que “es una noticia que no tiene vigencia y no sé por qué lo sacan ahora. Quizás mi error fue no remitirlos a la página del Ministerio de Salud de la Nación, donde está absolutamente toda la información”.

14 hs

Consultada de nuevo por DIARIO DE CUYO, apuntó que “yo creo que el aporte estadístico sirve para hacer pie en esa gente que falleció en San Juan el año pasado. Esa gente pertenecía al grupo de riesgo que ahora queremos vacunar. Murieron porque no teníamos una vacuna, este año sí la tenemos. Ahora, el dato -la cantidad de fallecidos- tiene valor para dar una razón de por qué se vacuna”.