Muy ceñidos en la cintura y el busto, de color natural y adornos al tono, con volados y con miriñaques formados por aros de distintas formas, así serán los vestidos que usarán las candidatas a Reina Nacional del Sol, el próximo lunes en la Noche Soberana (ver foto). Y, a pesar de lo que podría imaginarse, no es porque las chicas estarán a punto de meterse en una máquina del tiempo y no quieren desentonar con la moda del siglo XIX, sino porque durante la presentación se hará referencia a la época en la que vivió Domingo Faustino Sarmiento, el prócer homenajeado en la Fiesta del Sol 2011 para conmemorar los 200 años de su nacimiento.

El lunes por la noche, las chicas lucirán dos vestuarios. El primero impactará sobre todo a la platea masculina. Las chicas estarán en medio de un show de luces y sombras vestidas con un catsuit de lycra blanco, diseñado por Valentino Turcatto, que dejará poco liberado a la imaginación. Para acompañar el look, usarán guantes largos y pelucas de época del mismo color.

A su vez, el vestuario de la segunda parte se transformó en un verdadero desafío para los 5 diseñadores sanjuaninos que ya estaban duchos en vestir a las candidatas de fiesta para la noche de elección. Es que, además del tradicional vestido, les pidieron que confeccionaran vestidos para que las chicas luzcan como salidas del 1800. "Tuvimos que ponernos a estudiar, leer libros, buscar en Internet para analizar cómo eran los vestidos de esa época", contó Gladys Montilla mientras recordaba el momento en el que los organizadores de la fiesta les dijeron qué tipo de diseño iban a tener que idear.

Por su parte, Gladys Rodríguez explicó que los estilos de esa época que usaron son cuatro. Uno de ellos es el romántico, que se caracteriza por tener el miriñaque más amplio. El otro es el estilo victoriano, cuyo miriñaque es conocido como "de polizón", porque es más amplio en la parte de atrás. El tercero es el argentino, que tiene la característica de tener un miriñaque cuyos aros van desde la rodilla hacia abajo. Y el cuarto es el belle époque, cuyo miriñaque tiene forma de A.

Para decidir quiénes serían los diseñadores que vestirían a cada una de las chicas, tanto en el espectáculo de cierre de la fiesta como en la presentación en el Teatro Sarmiento, se realizó un sorteo. "Comenzamos a trabajar en octubre del año pasado para analizar la temática. Pero a las candidatas las conocimos recién en diciembre", contó Alejandro Parra.

La presentación será el próximo lunes, desde las 21, en el Teatro Sarmiento. Las entradas gratuitas para ver la presentación en vivo en el Teatro Sarmiento ya están agotadas. Pero las imágenes podrán verse en directo a través de todos los canales de televisión de la provincia y en una pantalla gigante que colocarán en la vereda del teatro.