Dos de las quince personas señaladas de participar en el escandaloso video del Marcial Quiroga, que muestra cómo le extraen del recto una botella a un paciente, le aseguraron a este diario que durante la intervención quirúrgica no hubo burlas por la situación de la persona atendida. La filmación, que fue tomada sin la autorización del paciente y luego subida a Youtube, muestra a médicos y personal técnico haciendo bromas y, entre otras cosas, se escucha a alguien decir "…el papá de la criatura" cuando sacan el envase. Otro de los sospechosos negó haber participado, pero su nombre se desprende de un listado que el ministro Oscar Balverdi presentó en Tribunales.

DIARIO DE CUYO se contactó en las últimas horas con cuatro de los sospechosos de haber sido parte del video. Hablaron muy poco y lo hicieron fuera de micrófono, porque no quieren exponer su identidad públicamente.

Dos de ellos son médicos y los otros dos, un hombre y una mujer, pertenecen al staff de personal técnico del nosocomio. Uno de éstos últimos aseguró que "nadie se burló como dicen, hay información que se está dando que es falsa". Y uno de los médicos coincidió, al señalar que no hubo burlas por el cuadro que presentaba el paciente.

En el video, que trascendió hace poco cuando el usuario "elkero06" lo subió a Youtube, muestra a un numeroso grupo de médicos, enfermeras y colaboradores con cofia y barbijo saludando a la cámara dentro del quirófano y tomando imágenes de la intervención con sus celulares, mientras sólo uno realiza la cirugía. Además, la persona que filma dice "acá está todo el chusmerío" mientras toma con el celular a varios de sus compañeros que supuestamente fueron a curiosear y cuando logran extraer la botella del recto, alguien pregunta la "marca" y segundos después se escucha la expresión "…el papá de la criatura".

La mujer aseguró que están "preocupados, porque no sabemos en qué va a terminar todo esto". Mientras que el otro médico consultado fue el único que negó haber aparecido en el video: "yo no participé", se limitó a decir.

Lo cierto es que la identidad de los cuatro surge de datos clave a los que accedió DIARIO DE CUYO y que emanan de la lista de supuestos implicados que Salud Pública le aportó a la Justicia. De esa misma nómina surge, además, que de las quince personas que aparecen en el video, sólo ocho debían estar en el quirófano.

En Salud Pública ya hay en marcha un sumario administrativo contra el personal involucrado en el video. La directora del Marcial Quiroga, Susana Rudaeff, pidió la sanción más dura. Considera que el hecho es causal de rescisión de contrato para el personal temporario y de exoneración para los de planta permanente.