Mientras que hasta 2012 casi no recibían casos de mujeres golpeadas de entre 15 y 25 años, ahora, de cada 4 pedidos de ayuda, 1 es de una chica que está dentro de esta franja etaria. Estos datos fueron brindados por la Dirección de la Mujer, luego de que salieran a la luz los casos de Carla y Débora, de 23 y 16 años respectivamente, que conmocionaron a San Juan en los últimos 5 días. Estas dos historias fueron publicadas en DIARIO DE CUYO el 16 y 19 de enero (ver aparte).
Si bien Victoria Benítez, la subdirectora de la Mujer, dijo que no tienen cifras exactas de los casos anteriores a 2012, contó que antes recibían pocos pedidos de ayuda de menores porque la mayoría era de mujeres con más de 27 años. Sin embargo, desde que se crearon las Áreas de la Mujer en los distintos departamentos, las solicitudes de protección, ante estos casos, aumentaron notablemente en mujeres menores de 25 años. ‘No es que hayan más casos, sino que la gente se anima más a contar su situación‘, dijo la funcionaria y pidió a los padres que presten atención a los novios de sus hijas (ver claves).
En 2013, la Dirección recibió 3.474 pedidos de ayuda. De ellos, unos 860 se trataron de menores de 25 años que denunciaron agresión física o psicológica por parte de sus novios o exnovios. Mientras que en el 2014, de los 4.139 casos, 1.035 fueron jóvenes de estas edades, es decir, un porcentaje similar al año anterior (25%).
‘Cuando se trata de chicas menores de 17 años articulamos la asistencia con la Dirección de la Niñez, porque por más que hasta tengan hijos siguen siendo niñas‘, dijo Benítez, en relación al caso de Débora, que salió publicado el lunes pasado.
Según la funcionaria, este aumento en la cantidad de casos que atienden se debe a la descentralización que se logró con las áreas. Y explicó que durante el año pasado, 2.809 fueron casos recibidos de mujeres de entre 26 y 50, y 295 de más de 50. ‘Llegamos a tener casos de mayores de 80‘, dijo Benítez, y agregó además que los casos que están atendiendo son cada vez más violentos.

