Las 19 candidatas a Reina Nacional del Sol, visitaron este miércoles la comunidad terapéutica María del Carmen, en una actividad conjunta entre los ministerios de Desarrollo Humano y Promoción Social, y Turismo y Cultura.

Compartieron una merienda y posterior recorrido con adolescentes, jóvenes y mujeres con problema de adicción a las drogas. Las jóvenes y los profesionales de la residencia compartieron experiencias y realizaron una breve explicación de la tarea que llevan adelante.

“Mediante esta actividad se pretende generar un encuentro vivencial y personal con jóvenes sanjuaninos que padecen el problema de las adicciones”, señaló al respecto Ontiveros.

Por su parte, el titular de la cartera social, detalló que “las candidatas compartieron una jornada, intercambiando opiniones e historias de vida, es una experiencia que les servirá a ambas partes”.

“Esta es una residencia de contención, en donde mujeres de diversas edades conviven, se hacen las tareas diarias que hace cualquier familia y reciben atención y contención terapéutica”, añadió.

Sobre las refacciones que tuvo el lugar, el ministro detalló que se hicieron trabajos de pintura, mejoras en los baños y próximamente se hará el cambio de mobiliarios.

El Proyecto María del Carmen es una comunidad terapéutica que ofrece contención y tratamiento de las adicciones. Donde se realizan además diversas actividades apuntando a la reinserción plena en la sociedad.

Por otro lado, las candidatas a Reina del Sol recibieron capacitación sobre los correctos hábitos alimentarios que podrán incorporar a su vida. El objetivo es que obtengan las herramientas y conocimientos adecuados para fortalecer la nutrición cotidiana.

El equipo de la División de Nutrición estuvo a cargo del taller y pudieron trabajar con las chicas los principios básicos de la adecuada nutrición. Entre los puntos más importantes, se destaca las oportunidades que tiene una persona correctamente alimentada en proporción a su desarrollo permanente, a su capacidad de aprender y trabajar en mejores condiciones y enfermarse menos.

Las candidatas compartieron sus experiencias personales y se llevaron información para cada una de sus realidades. Asimismo, aprendieron lo importante de realizar actividad física, evitando el  sedentarismo y modificando los hábitos que no son saludables.

Las profesionales nutricionistas realizaron a cada candidata una valoración antropométrica, realizando el cálculo de su IMC, circunferencia de cintura, peso, talla y se aprovechó para entregar material al respecto.