En Calingasta se tuvo que recurrir a la Policía para ordenar la circulación vehicular. Algo que, según dijeron desde la Dirección de Turismo de ese departamento, jamás sucedió con anterioridad. Es que el viernes pasado llegó el 90% de los turistas que contrataron anticipadamente el total de la capacidad hotelera de este departamento, más otros que llegaron sin reservas. El movimiento turístico comenzó a registrarse, también desde ese día, en Valle Fértil, Iglesia, Jáchal y Capital, en víspera del fin de semana largo por el doble feriado del carnaval.

"El viernes a la tarde tuvimos que hacer un llamado urgente a la solidaridad -explicó el director de Cultura y Turismo de Calingasta, Luis González-. Por radio convocamos a la gente interesada a alquilar su casa o departamento para poder cubrir la demanda, ya que nos vimos desbordados por la cantidad de visitantes".

Algo similar sucedió en Iglesia donde ayer la mitad del 97% del alojamiento reservado ya estaba ocupado. Desde el área de turismo de este departamento dijeron que, además de los visitantes que hicieron reserva, comenzaron a llegar algunos que no la tenían, mientras que otros consultaron telefónicamente si aún había alojamiento disponible. Razón por la que suponen que se logrará colmar la capacidad hotelera. Y hasta superarla.

"Debido a las innumerables consultas sobre este tema, creemos que vamos a completar la capacidad hotelera -sostuvo Gastón Carrizo, director de Turismo-. Por eso el viernes habilitamos la lista con las casas de familia disponibles para alquilar".

Ayer en la mañana a Valle Fértil también comenzaron a llegar los visitantes, ocupando en su totalidad el 70% de la capacidad de alojamiento reservado. Las autoridades del lugar se mostraron optimistas y dijeron que están seguros que entre hoy y mañana aumentará la ocupación hotelera porque el grueso de los visitantes llega sin hacer reservas.

Desde la dirección de Turismo de Jáchal también especularon con que, a partir de hoy, se superará ampliamente el 40% de alojamiento reservado hasta el momento. Dijeron que esperan muchos visitantes más, ya que las rutas de acceso al departamento se encuentran todas transitables y en buen estado, haciendo alusión a los cortes reiterados de las mismas a causa de la lluvia.

En tanto que en Capital, ayer aún no tenían datos precisos del nivel de ocupación del 40% del alojamiento reservado. Desde Turismo dijeron que esperan que a partir de hoy se comience a notar la llegada de turistas. En ninguno de los departamentos mencionados tienen datos precisos ni discriminados acerca del lugar de procedencia de la mayoría de los visitantes. Aunque dijeron que muchos provienen de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y San Luis. Y pocos de otros países.