Las similitudes entre ambas fiestas son muchas. Comenzaron el mismo día, con entrada libre y gratuita, en la plaza principal, con ranchos típicos, exposición de artesanías y espectáculos a cargo de artistas reconocidos. La única diferencia es que una tendrá un día más de duración.

Se trata del Festival del Carrerito, en el departamento de 25 de Mayo, que culmina hoy, y la Fiesta Nacional de Santa Lucía, en el departamento homónimo, que termina mañana. Ambas arrancaron anoche con la participación de miles de espectadores y continuarán esta noche con la elección de la Criollita y de la Reina de Santa Lucía.

Como todos los años, el Festival del Carrerito comenzó con un desfile tradicionalista en el que participaron agrupaciones gauchas locales y de otros departamentos. Posteriormente presentaron las candidatas a Criollita y comenzó el espectáculo artístico con el humor de Doña Jovita. Al cierre de esta edición, brindaba su actuación Sergio Galleguillo y Los Amigos, de La Rioja.

El festival continuará esta noche con la elección de la Criollita, pasada la medianoche y la actuación de artistas locales, provinciales y nacionales, entre ellos, el humorista mendocino Cacho Garay y los santiagueños Néstor Garnica y Roxana Carabajal. Una de las novedades de este año, es que los productores locales también pudieron exponer sus trabajos en la plaza durante los dos noches de la fiesta.

En tanto, la Fiesta Nacional de Santa Lucía también arrancó anoche, después de la procesión y misa en honor a la Santa, con espectáculos artísticos en el escenario mayor que se ubicó frente a la plaza departamental. Al cierre de esta edición, actuaba el grupo bailantero sanjuanino La Costa.

Hoy, además de la exposición de artesanías y de los ranchos típicos, la fiesta continuará con actuación de Amanecer Sanjuanina, Los Mariachis, Dúo Vuelo en Vos, Dúo Díaz Heredia y los Intihuama, entre otros. También se llevará a cabo la elección y coronación de la reina departamental.

Mientras que mañana actuarán el cantante de tango sanjuanino, Claudio Rojas, el humorista Miguel Delgado, Nacho (ex Operación Triunfo) y Alejandro Lerner, que tendrá a cargo el cierre del evento. Durante la noche de cierre estará presente la flamante Reina y Virreina de Santa Lucía 2011.