Hace unos días el secretario técnico del Ministerio de Salud, Mauricio Díaz, confirmó que en San Juan había 8 casos de Gripe A. En esa oportunidad sostuvo que era probable que la cifra aumentara. No se equivocó. Ayer dieron a conocer que en los últimos 4 días se sumaron 4 nuevos casos. Los 12 pacientes que tienen la enfermedad corresponden a personas que integran el grupo de riesgo y sólo una estaba vacunada.
En cuanto a los nuevos casos, Díaz dijo que todas las personas están fuera de peligro y que hasta ayer sólo una permanecía internada, pero en buen estado de salud.
El funcionario dijo que, además, hay 8 casos sospechosos que están siendo analizados y que por esta causa, es probable que la cantidad de enfermos con Gripe A siga en aumento. Además agregó que debe haber muchos casos más sin diagnosticar. ’Las personas que no están dentro del grupo de riesgo, atraviesan esta enfermedad como una gripe común y por eso es difícil detectar. De todos modos, esas personas superan el mal sin ningún riesgo’, dijo.
Hasta la semana pasada, sólo el 65% de las personas que integran el grupo de riesgo (compuesto por unas 180.000 personas) se había vacunado. Y ahora, la cifra creció al 70%. De todos modos el especialista hizo hincapié en la importancia de que la gente vulnerable se vacune y tome algunas medidas de prevención (ver aparte).
El funcionario agregó que hay vacunas disponibles para todo el grupo de riesgo, y que vacunarse es la forma de prevenir consecuencias graves. Puso como ejemplo el caso de la mujer embarazada, el primero de Gripe A en San Juan, que fue la única que estaba inmunizada. ’Si ella no se hubiese vacunado, las consecuencias para su embarazo hubieran sido graves. En el 2009, las embarazadas fueron las más afectadas’, dijo el especialista.

