Luego de prorrogar el periodo de elecciones por falta de chicas interesadas en participar de la elección de la representante departamental y de la angustia en algunos departamentos por no conseguir una postulante, ya hay 5 candidatas oficiales a Reina Nacional del Sol 2011. Una sola fue elegida por un jurado y en el ámbito propio del certamen. Se trata de Johana Chávez, de 25 de Mayo, el primer departamento en hacer elecciones para elegir a su representante, evento que se realizó el sábado pasado. Ella se sumó a María Celina Guerci, de Capital (fue elegida reina de ese departamento y pasó directamente a ser representante departamental para la próxima Fiesta Nacional del Sol por cumplir con todos los requisitos); a Marisa Montaño, de Iglesia; a Yamila Cabanay, de Jáchal; y a Ema Peralta, de Zonda, únicas candidatas de sus respectivos departamentos, que obtuvieron la aprobación de la Comisión de Reinas para luchar por la corona provincial.

En 25 de Mayo se vivió por primera vez la emoción típica de la elección de la representante departamental. Luego del desfile de las cuatro candidatas ante el jurado conformado por funcionarios, empresarios, comerciantes y presidentes de uniones vecinales, comenzó el recuento de votos que recién al final pudo determinar quién resultó ganadora. Fue Johana Chávez, quien se impuso por sólo dos votos de diferencia, coronándose candidata a Reina Nacional del Sol 2011. La segunda más votada fue Karen Villegas.

Como ninguna de las candidatas representó a ningún colegio secundario, el evento fue organizado exclusivamente por el municipio e incluyó la actuación de una orquesta sinfónica infantil de Chile, y de artistas locales.

Por su parte, Iglesia, Jáchal y Zonda también ya tienen a su candidata oficial, con la diferencia de que no fueron elegidas por un jurado. Fueron las únicas candidatas a representante departamental en sus respectivos departamentos, por lo tanto sólo necesitaban la aprobación de la Comisión de Reinas, para oficializar su candidatura. Y la consiguieron.

Por el contrario, María Celina Guerci, la candidata de Capital, sí fue elegida por un jurado, pero no como representante departamental, sino como reina del departamento. Nada más que como cumplía con todos los requisitos para ser candidata a Reina del Sol, pasó directamente a participar de ese certamen.

El segundo departamento en hacer una elección para determinar quién lo representará en la próxima Fiesta Nacional del Sol será Santa Lucía. El evento se realizará el próximo jueves y con un condimento extra: entre las cinco candidatas está María Emilia Correa, una joven que tiene sólo una pierna.