Desde mayo del año pasado, cuando comenzó la implementación del nuevo servicio de recolección de basura en la Capital, ya colocaron la mitad de los contenedores de superficie (instalados sobre el asfalto) que el departamento tiene en stock. Así, de los 300 dispositivos comprados ya están distribuidos en las calles céntricas 150. Actualmente, se está implementando la cuarta etapa del proyecto en la zona céntrica, cuando terminen de colocar los 241 contenedores que corresponden a ese sector (ver infografía), el sistema comenzará a trasladarse a los barrios de la Capital, donde se instalará los 59 dispositivos restantes.
"La implementación del sistema se está desarrollando según los tiempos previstos. Estamos avanzando permanentemente en la colocación de contenedores y ya logramos instalar la mitad de los que teníamos disponibles. Además, estamos trabajando con los 2 camiones que tenemos preparados para el funcionamiento del sistema", comentó el secretario de Ambiente de la Municipalidad, Jorge Cerdera. Y agregó que, "actualmente estamos colocando nuevos contenedores en el cuarto sector de la zona céntrica. Creemos que en un mes terminaremos con esa etapa y comenzaremos a trabajar en la quinta y última. Después, evaluaremos dónde se colocará los contenedores que queden disponibles. Seguramente será en un barrio, pero no sabemos en cuál".
Cuando el municipio adquirió los elementos para que la gente tirara sus residuos en contenedores compartidos, que son vaciados con un camión que tiene un brazo hidráulico, compró además 8 contenedores soterrados. Se trata de dispositivos que tienen más capacidad que los de superficie (1.000 litros) y van enterrados. De ellos, sólo han colocado 3 y aún están estudiando dónde podrán los 5 restantes.
En cuanto al funcionamiento del sistema, Cerdera comentó que "a medida que ampliamos el sistema recorremos las casas de los vecinos y les explicamos cómo funciona. Pero por no caminar unos metros, muchas personas siguen usando los canastos de basura propios para depositar su basura". Y contó que "por ese motivo hemos salido a sacar los canastos, ya hemos retirado entre 60 y 70. Muchos de los vecinos nos han dicho que nos quedemos con esos canastos, que son llevados al taller de la Municipalidad".

