Inmenso e imponente, el telescopio está ubicado en el centro de la cúpula. Apuntando siempre hacia arriba, la enorme mole que se hizo famosa por registrar imágenes del Cometa Halley en 1986, es la niña mimada de la Estación Astronómica de Altura Carlos Cesco. Y no es para menos. El Astrográfico Doble fue el primer telescopio que tuvo la estación y acaba de cumplir 46 años. Es el único en su tipo que funciona en el hemisferio Sur y ahora volverá a funcionar con todo porque desde la Universidad de Yale, de Estados Unidos, enviaron un enfriador, un aparato fundamental para que el telescopio vuelva a operar.
Esta no es la primera vez que Yale colabora con la Estación Cesco, que es manejada por el Observatorio Félix Aguilar que depende de la UNSJ, pone su granito de arena para que la astronomía local dé un paso adelante. Fue Yale la que hizo posible la creación del lugar, después de las gestiones realizadas por Carlos Cesco en la década del "60. En esa época Estados Unidos había empezado a poner el ojo en el hemisferio Sur y San Juan fue la elegida para instalar el Astrográfico Doble. Desde entonces, Yale, a través de distintos convenios, se mantiene en contacto directo con San Juan. Incluso la NASA envió un subsidio, en el 2002, para la construcción de un centros de visitantes, que lleva el nombre de Hugo Mira, un observador que trabajó durante décadas en ese lugar.
Para poner a punto el Astrográfico Doble, llegaron a San Juan Katy Vieira, de Venezuela, y Terry Girard, de Estados Unidos. Ambos, científicos de la Universidad de Yale. Se pasaron todo el fin de semana en la Estación Cesco actualizando el telescopio. "Este telescopio es importante para la astronomía mundial porque está ubicado en un punto estratégico. No hay otro igual en Sudamérica. Y aunque su caparazón es antigua, funciona hoy con tecnología de punta", dijo Terry Girard.
Una de las imágenes más famosas que registró el Astrográfico Doble, fue la del Cometa Halley en 1986. Estas fotos recorrieron el mundo y en esa oportunidad fueron publicadas por DIARIO DE CUYO. Este aparato sirve para realizar mediciones de la posición y el movimiento de las estrellas. "El telescopio posee además las cámaras fotográficas más grandes de Argentina", agregó Katy Vieira.
"La actualización tecnológica es muy importante y para ello ahora contamos con la asistencia de Yale. Este telescopio es el primero que se instaló en la estación, y sigue siendo una pieza fundamental para las investigaciones astronómicas", dijo Carlos López, el astrónomo que está a cargo de este sector de la estación. El enfriador que necesita el telescopio para volver a funcionar a pleno, ya llegó a la provincia. La idea es instalarlo y calibrarlo para que el aparato esté a pleno en diez días. Esta pieza es fundamental ya que el Astrográfico Doble sólo puede operar a una temperatura de 30 grados bajo cero.
Hasta hace unos años, las imágenes que tomaba el aparato, eran a través de placas y se necesitaban al menos dos horas para que la luz de una estrella pudiera ser registrada. Ahora el proceso está digitalizado y la misma tarea puede realizarse en dos minutos, según explicó Katy Vieira.

