San Juan, 19 de diciembre.- El hotel del dique Lateral, en Zonda, que fue construido y luego abandonado, parece haber encontrado su destino. Es que la nueva gestión del municipio zondino, encabezada por César Monla, está interesada en apuntar fuertemente al turismo en el departamento y ese edificio es un factor clave.

“Vamos a salir a buscar oferentes. Todavía no tenemos una fecha fija pero la idea es llamar a licitación para entregar el hotel en concesión”, señaló Monla en diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE.

El jefe comunal también manifestó que en estos momentos el lugar está abandonado y “depende mucho del Dique de Ullum” para ser atractivo. Sin embargo dijo que harán “todo lo posible para ponerlo en funcionamiento”.

Con una inversión de $2 millones, el hotel comenzó a construirse por el Estado provincial en 1982 y parado cuando llevaba un 70% del total de la obra. En 1998 intentaron privatizarlo pero la operación no tuvo éxito. En la actualidad, y desde hace unos 3 años, el edificio se encuentra en manos del municipio zondino.

Un gigante abandonado al pie del cerro

Con una vista privilegiada, este edificio está ubicado al costado del lago del dique de Ullum, pero en Zonda. Para llegar hasta sus instalaciones hay que trepar el cerro y hacer varios metros. Al finalizar el recorrido, uno se encuentra con el imponente edificio que tiene a sus espaldas el cerro y la cola del Dique de Ullum al frente (sin agua en la actualidad).

A pesar de tener rayadas algunas de sus paredes, no hay señales de que haya sido arrasado por el vandalismo. Parte de sus techos todavía mantienen las estructuras de construcción y sus muros se encuentran en perfecto estado.

Uno de los edificios posee detrás un paredón antiderrumbe que sirve para frenar el desprendimiento de rocas. Pero el otro no tiene esa estructura y las piedras han comenzado a invadir las habitaciones producto del avance del cerro.