A simple vista, quien no pertenece a la zona podrá conocer la historia, la cultura, la geografía y la producción de departamento. Y, además, tomarse una foto para llevarse el recuerdo de una obra colosal. Se trata de una fuente gigante de agua que el municipio de Zonda quiere construir a la entrada de la villa cabecera para darles la bienvenida a los turistas. Estará en la intersección de Ruta 12 y calle Libertad. Esta obra se suma a los portales de bienvenida que también están planificado hacer en los departamentos Ullum y Sarmiento.

’El departamento no tiene una obra que plasme su idiosincrasia y que haga que los vecinos se sientan identificados. Por eso decidimos hacer una. La idea es que, además de ser un elemento decorativo, sirva para destacar la historia del pueblo’, dijo César Monla, intendente de Zonda.

Según el funcionario, la fuente estará cargada de simbolismo. Las figuras humanas servirán para recrear las familias que habitan en el lugar, los racimos de uva para destacar que la principal actividad productiva es la vitivinicultura, y las montañas para hacer referencia al Cerro Blanco y a las Sierras Azules donde se realizan dos de las actividades principales del departamento y que convocan a miles de personas de San Juan y de otras provincias, como es el festival popular y la celebración de la misa de Semana Santa en las alturas, respectivamente.

Pero, además de ser un elemento decorativo y atractivo para los visitantes, la fuente también servirá para ordenar el tránsito. ‘Cumplirá la función de rotonda, ya que estará en una zona muy transitada donde está la plaza, el edificio municipal, entre otras dependencias’, dijo Monla.

Según el funcionario, la semana que viene comenzará la construcción de la fuente, a cargo del artista Miguel Barrera.

Monla dijo que el costo de la obra es de $70.000 que se pagará en un 70% con fondos de la soja, y un 30% con fondos del municipio.

OTROS PORTALES

Ullum es otro de los departamentos que tendrán un portal de bienvenida que plasma la identidad de su pueblo. Estará ubicado al ingreso de villa cabecera y sobre una rotonda. Se trata de una obra con paredes de piedra que medirán 1,80 metros de altura sobre las que se apoyarán imágenes y cartelería que cuenten la historia del departamento.

La obra, según el intendente de Ullum, Daniel Albarracín, tendrá un costo de $350.000.

Por su parte, el municipio de Sarmiento pensó en un paseo cultural y dos portales para dar la bienvenida al departamento.

El paseo cultural estará en la vereda Norte de la calle Barbosa y busca mostrar la cultura de los antepasados, la producción calera y la cosecha del melón. Mientras que los portales estarán cerca de la esquina de la Ruta 40 y Barbosa y la Ruta 40 y Uruguay, serán de unos 6 metros de alto y realizados con estructuras metálicas y con chapas y hormigón. La obra tendrá un costo de $700.000.