En marzo del año pasado, la Federación Gaucha Sanjuanina fue intervenida tras detectarse algunas anomalías en cuestiones administrativas y de gestión, postergándose la elección de las nuevas autoridades. Pese a que ya pasó casi un año de la intervención, la elección no tiene fecha definida. Andrés López, interventor de esta entidad, dijo que el retraso se debe a que aún no se logra el cupo de agrupaciones con personería jurídica requerido para el acto eleccionario.
Tras la intervención de la Federación Gaucha Sanjuanina, ordenada por la Inspección General del Personas Jurídicas, asumió como interventor Andrés López, con la responsabilidad de normalizar la actividad de esta institución. Entre las tareas prioritarias figuró la regularización de la situación de las agrupaciones gauchas federadas que, en su mayoría no contaba con personería jurídica.
‘Mi trabajo consistió en ordenar, desde el 27 de marzo del 2025, la parte contable, administrativa y financiera de la Federación. En este marco, tuvimos que hacer un reempadronamiento de las agrupaciones, detectando que la mayoría no tenía personería jurídica. Con ese reempadronamiento más el apoyo de todas las agrupaciones, comenzamos a regularizar la situación y a recuperar las actividades organizadas por la Federación como la cabalgata infantil o la peña anual’, dijo el interventor.
López dijo que ‘en base a este ordenamiento’ se logró que casi 50 agrupaciones gauchas se federaran y tramitaran su personería jurídica. Pero que aún no se logro conseguir el cupo requerido para realizar la elección de las nuevas autoridades. ‘Actualmente la Federación cuenta con unas 20 agrupaciones con personería jurídica, pero nos falta algunas más para alcanzar el cupo que es la mitad más 1. La mayoría hizo el trámite y dentro de poco calculamos que unas 6 más ya obtendrán la personería jurídica’, sostuvo el interventor.
Pero, alcanzar el cupo no garantiza la elección de las nuevas autoridades, según explicó López. Dijo que también se deberá esperar a que la Inspección General de Personas Jurídicas apruebe que la elección teniendo en cuenta sólo el balance realizado durante la intervención. ‘No hemos logrado que la gestión anterior nos entregue la documentación ni balances anteriores. Sólo tenemos lo realizado desde marzo del 2025 hasta ahora’, dijo López.
En lo que va de la intervención, la Federación Gaucha Sanjuanina logró regularizar la situación administrativa y recuperar actividades tradicionales que se dejaron de realizar. También logró beneficios para las agrupaciones. El principal es que ya no deben pagar una cuota societaria por estar federadas ni por contar con el servicio de ambulancia de la institución cuando realizan festivales. ‘Hemos logrado equilibrar los números. La Federación ahora se maneja con fondos de la recaudación de las actividades como la peña anual o la gala de fin de año’, dijo López.

