Sobre mediados de febrero se realizará un nuevo encuentro paritario entre empresarios y el gremio que representa a los trabajadores de estaciones de servicio. Si bien el tema principal del encuentro es definir el porcentaje de incremento que habrá en marzo para cerrar la paritaria 2025, a nivel nacional pusieron el ojo en la actitud que han adoptado varias empresas. Se trata de la multifunción, es decir, solicitar al trabajador que realice tareas por fuera de sus actividades. Desde San Juan, analizaron esta situación y detallaron cuál es el panorama.

Fue Carlos Acuña, secretario general adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio a nivel nacional, quien destacó al medio especializado Surtidores que varias son las estaciones de servicio donde el trabajador no solo se aboca a la carga de combustibles, sino a otras tareas, muchas de ellas como “castigos encubiertos” o herramientas de presión. Incluso advirtió que mientras no se reconozca en el Convenio Colectivo de Trabajo el pago de horas suplementarias por tareas extras, no habrá margen para discutir.

Tras conocerse esto, DIARIO DE CUYO dialogó con Víctor Menéndez, secretario general del Sindicato Unión de Obreros de Estaciones de Servicios de San Juan, quien aseguró que en la provincia no han registrado casos de trabajadores que estén afectados a la multifunción, tal como se advierte a nivel nacional. “Hasta el momento desde el gremio no hemos sido informados de situaciones de esta índole”, destacó el gremialista.

Sin embargo, aseguró que al menos el pedido que le hacen a las cámaras de Cuyo es que se incluya el concepto de “media jornada” en el convenio colectivo, además de considerar sumar nuevas categorías debido a la incorporación de servicios que hay en cada estación de expendio de combustible.

“Acá tenemos claro las tareas de cada trabajador. Tenemos las categorías diseñadas para cada función”, destacó Menéndez, subrayando que desde el gremio no se oponen a la modernización de convenios, siempre y cuando no se pierdan ni se negocien las conquistas conseguidas por el sector para los trabajadores hasta el momento.

Las discusiones paritarias que se darán durante la próxima semana no serán sencillas. Sobre la mesa estará la situación económica actual, la inflación mensual y las disposiciones que establezca la Secretaría de Trabajo, aunque desde el gremio a nivel nacional destacaron que no aceptaran condiciones ni techos en la negociación, donde acudirán una vez más con el reclamo sobre la recomposición salarial de los trabajadores del sector. La multifunción, aunque no esté presente en San Juan, será parte del temario de debate.