En el marco del Plan Integral de Ahorro y Uso Responsable del Agua, aprobado a fines del 2024 por el Consejo Superior de la Universidad Católica de Cuyo, los directivos y un grupo de docentes de diferentes especialidades del Colegio Secundario Monseñor Doctor Audino Rodríguez y Olmos decidieron generar cambios por medio de la educación. En este marco crearon el ‘Club Ambiental Escolar’ que realizaron diferentes propuestas para cuidar el agua. Ayer, realizaron la muestra didáctica ‘Guardianes del Agua’ con las estrategias aprendidas para este fin.

Los alumnos contaron sobre las diferentes estrategias para cuidar el agua.Convencido que por la educación se pueden generar cambios en la cultura y comprender que el agua es un recurso escaso en la provincia, el director del colegio, Mario Eduardo Céspedes, incentivó a un grupo de docentes y estudiantes a conformaron voluntariamente el ‘Club Ambiental Escolar’ cuyo principal objetivo era concientizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de cuidar el agua.
Los contenidos trabajados en las materias Artes visuales, Educación en la fe, Biología, Tecnología y Teatro sirvieron para sensibilizar a toda la comunidad educativa, incluidas las familias, sobre el valor e importancia del cuidado del agua como uno de los recursos principales para la vida, y también para concientizar sobre la importancia del agua como bien común para toda la sociedad.

Fruto del estudio y el trabajo conjunto de los docentes y alumnos, ayer se realizó, en los jardines adyacentes al colegio, la muestra didáctica ‘Guardianes del Agua’ en la que los jóvenes expusieron los aprendizajes y conocimientos adquiridos que quedaron reflejados en juegos, modelos, maquetas, dibujos, murales, manuales, carteles y trabajos informativos y ornamentales. De esta manera buscaron compartir con el resto de los alumnos, docentes y familiares todo lo aprendido sobre el tema.
Esta muestra fue una de las estrategias didácticas planteadas en el proyecto educativo ‘Guardianes del agua’, el cual se puso en marcha en el segundo semestre del corriente ciclo lectivo, desarrollando diversas actividades que fueron enriqueciendo el conocimiento de los estudiantes, alimentando su curiosidad, responsabilidad, compromiso y, sobre todo, la concientización sobre la problemática planteada por la Universidad, bajo el proyecto institucional mencionado.
Dada la importancia que representa el agua para la vida humana, se consideró hacer hincapié en la sensibilización a los alumnos sobre el buen uso, evitando derroches, tanto en tareas hogareñas como en la escuela, haciendo referencia a acciones en la que el agua suele desperdiciarse y las consecuencias de ello, para que todos incorporen conductas de empleo responsable de este recurso hídrico, el cual se encuentra en escasez por cuestiones climáticas y por acciones humanas.
En este marco se desarrollaron secuencias de trabajo, actividades y campañas ambientales enfocadas en sensibilizar, concientizar y lograr la participación de estudiantes como del resto de la comunidad educativa de modo que todos sean partícipes activos en la construcción de una cultura ambiental, orientada al cuidado y a fomentar formas de ahorrar agua hoy para compartir mañana.

Equipo de trabajo
Los docentes responsables de la muestra ‘Guardianes del Agua’ fueron las profesoras Victoria Castro y Daniela Bolado, ambas de la materia Biología que trabajaron con los estudiantes del Club Ambiental, Thiago Luna, Thiago Ríos, Agustina Espejo, de 1ro C; Mercedes Chatar, Victoria Carrizo y Delfina López, de 2do año C; Emilia Tobares, Valentina Castro y Ariana Ocampo, de 3er año A; Tomás Aguilar, Tomás Ochoa, Benjamín Salinas, Emilia Sánchez, Lautaro Díaz, María Emilia Díaz, de 3er año D, y Martina Gil y Bruno Corti de 3er año E.

