Lorena Acosta, directora de Emergencia y Política Alimentaria, dependiente del Ministerio de Familia, confirmó que el 7 de enero del 2026 comenzarán las Colonias de Verano 2026 y que, en este contexto, arranca la capacitación del personal que se desempeñará en las mismas. Adelantó que por primera vez la formación incluye práctica de RCP, técnica que todo este personal deberá saber obligatoriamente para poder trabajar. Esta formación comenzará el próximo jueves.

Desde el próximo jueves, el Estadio Aldo Cantoni se convertirá en un centro de formación. Es el lugar elegido para arrancar con la capacitación de referentes, profesores, monitores, coordinadores y superiores que cumplirán funciones en las colonias de verano 2026. Y que, este año incluirá la enseñanza de RCP. ‘El objetivo es que el personal de las colonias esté altamente capacitado para brindar mayor seguridad a los más de 20.000 niños, personas mayores y chicos con discapacidad que está previsto participarán de las colonias. Es por eso que todos, obligatoriamente, deberán saber practicar RCP esta vez’, sostuvo Lorena Acosta.

La capacitación integral para los cerca de 2.000 empleados de las colonias arrancará el 18 de diciembre y tendrá una duración de más de 10 horas. Durante este tiempo, los participantes se capacitarán en diferentes temas relacionados con la salud, con la nutrición, la actividad física, con la inclusión, entre otros temas. Al finalizar, recibirán un certificado de capacitación completa que deberán exhibir a la hora de ser contratados para trabajar y cuando se realicen los controles oficiales en las colonias.

Acosta dijo que se trabaja de manera articulada con otras áreas de Gobierno para brindar esta capacitación integral de modo de que los empleados de las colonias sepan cómo inculcar buenos hábitos alimenticios y de higiene a los niños, cómo adaptar la actividad física para las personas mayores, y cómo estimular el aprendizaje y desarrollo de los chicos con discapacidad, si descuidar la creatividad y diversión de todos los participantes.

La funcionaria también agregó que espera que unas 25.000 personas participen de las Colonias de Verano 2026 por lo que se necesitará personal altamente capacitado para asistir, contener, educar y entretenerlas de manera segura. Agregó que se estima entre 1.000 y 2.000 trabajarán en tareas de monitores y profesores para asegurar no sólo el entretenimiento, sino también el cuidado de los niños, personas adultas y chicos con discapacidad participarán en las actividades que se desarrollarán en, al menos, 92 centros en total en la provincia.