Durante 2025 Bomberos de la Policía de San Juan tuvo participación en 3.500 siniestros de distinta índole, como incendios, rescate de personas, siniestros viales, entre otros hechos que requieren la presencia de los uniformados. Desde la Dirección D-9 pusieron el ojo en la cantidad de hechos en donde entra en juego la imprudencia humana, los cuales vienen en ascenso, conforme las estadísticas que manejan desde la división.

Bomberos cuenta con 8 destacamentos más el Cuartel Central, que se abocan a acudir ante cualquier emergencia, conforme la zona en la que se encuentran como también las dimensiones de la urgencia. “Hemos cerrado un año intenso de actividad, y este año ya llevamos muchas intervenciones. Estamos manejando un promedio de 14 salidas diarias entre los destacamentos y el cuartel, aunque el último domingo registramos 17 intervenciones. Estadísticamente, se ha incrementado mucho la cantidad de intervenciones diarias que solíamos registrar”, explicó el comisario mayor Rubén Castro, jefe de la Dirección D-9 de la Policía de San Juan.

Desglosando los números a los que pudo acceder DIARIO DE CUYO, del total de intervenciones uno de los datos que preocupa a miembros del cuerpo de bomberos es el incremento de incendios en viviendas y los resultados de las pericias que indican que un 90% de los mismos es producto de instalaciones eléctricas sin mantenimiento o precarias.

En lo que es incendio de viviendas, durante el 2025 se registraron un total de 495 siniestros. Solo el Destacamento 8 (Iglesia) no tuvo requerimientos por este tipo de siniestro y es el segundo ítem con los datos más elevados, detrás de incendios forestales que se ubican a la cabeza de las intervenciones.

Precisamente en lo que respecta incendios forestales, durante el año pasado se actuó en 1.928 episodios, gran parte de los cuales fueron provocados por personas que pretendían “limpiar” los campos de maleza por medio de fuego aprovechando la presencia de viento, una práctica antigua que año tras año genera grandes daños cuando se pierde el control de las llamas. Pese a las campañas y los esfuerzos por evitar que esto suceda, lamentablemente estos siniestros continúan engrosando las estadísticas.

incendio-en-chinga-tu-madre2025-5-546x728

Sobre este punto en particular, el comisario Castro destacó: “Tenemos un 90% de intervenciones forestares intencionales. La gente sigue limpiando con fuego, sin medir las consecuencias, provocando daños a terceros. Hay mucha negligencia”.

Tanto en lo que es incendio como tala vegetal también se registra una gran cantidad de intervenciones por parte del cuerpo de bomberos. En el primer caso hubo 223 requerimientos; y en el segundo, 154 solicitudes.

Dentro de las estadísticas por intervenciones en incendios se encuentran los vehículos. El 2025 registró un total de 164 episodios, gran parte de ellos generados por fallas mecánicas.

incendio-auto-taller-pocito20254-728x546

Un dato que llama la atención es la cantidad de veces que personal de bomberos tuvo que acudir ante un requerimiento por incendio de contenedores. Esta práctica, que solía darse de manera aislada comenzó a registrarse con una frecuencia al punto tal que forma parte de las estadísticas. Durante el año pasado actuaron ante la quema de 82 contenedores de basura, muchos de ellos ubicados en Capital.

Otro dato llamativo que se volvió en una gran preocupación durante el año pasado fueron los requerimientos por amenaza de bomba. El Cuartel Central actuó en 32 amenazas de bomba, mientras que el resto de los destacamentos suman un total de 11 episodios de la misma índole, todos con resultado negativo, es decir, nunca hubo presencia de explosivo o similar.

bomba-centro-civico

Las búsquedas y rescate de personas también representaron el grueso del trabajo de los bomberos el año pasado. En lo que es rescate de personas en canales de riego o ríos, un episodio que suele darse con frecuencia durante los meses más cálidos del año, se contabilizaron un total de 15.

Por su parte, en el rescate de personas en montaña el Cuartel Central tuvo 10 intervenciones en todo el año; mientras que en lo que conlleva a búsqueda de personas registraron 18 intervenciones.

Los animales también fueron parte del trabajo del D-9 durante el 2025. De acuerdo a los datos, salvo el Destacamento 7 (Sarmiento), todas las demás áreas actuaron ante el requerimiento por el rescate de animales que se encontraba en situación de peligro. Fueron en total 50 los episodios en donde bomberos acudió para salvar a algún animal.