En San Juan el mercado de los vinos naturales es tan amplio como desconocido por muchos. Estas preparaciones que se elaboran en medio de un seguimiento personalizado del proceso, con técnicas artesanales y ancestrales, sin agregados de sulfitos o similares están en auge y cada vez hay más productores locales que apuestan a vinos de este perfil. Ahí es donde entra en juego una vinoteca sanjuanina que, con el desafío de dar a conocer las producciones, ofrece degustaciones al paso cargadas de información.

Se trata de la vinoteca Club Amigos del Vino (CAV), que se ubica en calle Rivadavia 251 oeste, entre Sarmiento y Catamarca. Allí, de manera gratuita sin necesidad de reserva previa, cualquier persona puede disfrutar del lujo de degustar hasta cuatro etiquetas de vinos naturales como de vermut, gran parte de ellos producidos en la provincia.

club-amigos-del-vino-1-410x728

La particularidad de las degustaciones es que se encuentran cargadas de información que nutre cada bocado, desde las características generales de los vinos naturales y vermut, otro de los proructos estrellas del local, pasando por la historia detrás de cada botella. Dónde se encuentran las fincas, cómo son los procesos ecológicos elegidos, porqué tratándose del mismo varietal su color o turbidez es distinta, y un sinfín de detalles que invitan a viajar en cada copa por los rincones más valiosos de la provincia, descubriendo nuevos sabores, aromas y sensaciones.

This browser does not support the video element.

Pablo y Nicolás Rostoll son quienes están detrás de este proyecto. Apasionados del vino, decidieron hacer de su negocio un sitio de encuentro y de información, brindando un espacio donde se puedan compartir experiencias y sensaciones de la mano de una buena copa. Además, el personal que trabaja en el lugar cuenta con vasta información para asesorar a cualquier cliente, sea de paladar exigente como neófitos en la materia.

“Nuestro personal guiará a los participantes a través de la degustación, proporcionando información detallada sobre cada vino, incluyendo su origen, método de elaboración, notas de cata y características distintivas, combinada con nuestros maridajes. Nuestro objetivo es mostrar cómo el maridaje adecuado puede crear una sinergia entre el vino y la comida, mejorando la experiencia culinaria en general”, destacan.

El espacio funciona como un auténtico club. Además del local físico, cualquier persona puede asociarse y elegir alguna de las dos membresías que ofrecen, una pensada para quienes están iniciando en el mundo vinícola y otra para aquellos con más experiencia y conocimiento, accediendo a una selección de vinos de reserva y gran reserva.

club-amigos-del-vino-3-546x728

De esta manera, en la comodidad del hogar se reciben todos los meses tres botellas de distinta etiqueta y productor, para el disfrute de esta bebida.

“Nuestro objetivo principal es proporcionar a los clientes una amplia selección de vinos, ofrecer asesoramiento y recomendaciones, y brindar experiencias de degustación que permitan a los clientes explorar y disfrutar del mundo del vino”, señalaron.

club-amigos-del-vino-728x546

Con más de 40 etiquetas exhibidas, cualquier sanjuanino cuenta con la posibilidad de descubrir las bondades de los vinos naturales y el vermut de la mano de los dos hermanos que comparten de manera desinteresada sus conocimientos y saberes, muchos de ellos adquiridos gracias al contacto permanente con los productores.