A mediados del 2025 desde el Círculo Odontológico de San Juan destacaban que gracias a la estabilidad del dólar que se había logrado durante la primera mitad del año, aumentaron las consultas y los tratamientos dentales en la provincia. Si bien esperaban que esta situación se sostuviera en el tiempo, cerrando el año el panorama fue otro, con una merma en la atención.
El dato surge del Círculo Odontológico de San Juan. Su presidente, Maximiliano Vilanova, destacó a DIARIO DE CUYO que gran parte de los insumos que se utilizan en los consultorios dentales son dolarizados, por lo que muchas veces el precio de los tratamientos se actualiza en base a las fluctuaciones de la divisa estadounidense. Con la estabilidad lograda durante el año pasado tras la implementación de bandas por parte del Gobierno nacional, los valores se sostuvieron y los sanjuaninos regresaron a los consultorios, pero la baja demanda volvió a hacerse presente.
Calculan que la merma de pacientes durante el último trimestre del 2025 fue de entre el 18 al 20%. “La gente no está pudiendo acceder a los tratamientos. Muchas veces tiene que ver con los costos, ya que los pacientes deben abonar las diferencias que las obras sociales no cubren, porque no hay cobertura del valor real de las prácticas. Además, hay gente que dejó de tener obra social y recurre al servicio público, yendo solo a nuestros consultorios en caso de emergencias”, destacó el profesional.
Esta situación alerta a los profesionales por dos motivos. Por un lado, la falta de pacientes se traduce en menos trabajo y, por ende, menores ingresos para los profesionales que deben sostener salarios, gastos mensuales y alquiler de consultorios en varios casos. Además, se engrosa la migración de pacientes con obra social que acuden a la órbita pública de salud por tratamientos dentales debido a que no pueden cubrir los costos extras.
Pese a ello, esperan que, de sostenerse la situación con el dólar, la actualización de tarifas no sea tan abrupta este año, pudiendo contener los aumentos y que ello se traduzca en mayor cantidad de pacientes. En ese sentido, el doctor Vilanova confirmó que desde mediados de febrero habrá modificaciones en los aranceles mínimos éticos, cuyo porcentaje de incremento se está evaluando por estas horas.
“Tenemos que analizar bien el valor del arancel mínimo ético, que está compuesto por la inflación, el valor de la canasta básica y varios ítems que definen el costo de las prácticas. Eso le da seriedad y realidad al valor que tiene cada prestación. El incremento podría rondar el 7% aproximadamente”, detalló el titular del Círculo.
Entendiendo la situación económica, no solo se definirán los nuevos valores, sino que además iniciarán con las negociaciones con cada una de las obras sociales con quienes tienen convenio, para lograr una mayor cobertura de las prestaciones, evitando así que sean los pacientes quienes tienen que sacar de su bolsillo para completar con el monto de cada tratamiento.
Los desafíos del Circulo Odontológico durante los primeros tramos de este año son claros: lograr que los sanjuaninos vuelvan a los consultorios dentales y se realicen tratamientos acordes a sus necesidades de salud sin que tenga que sufrir el bolsillo por ello.

