El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía puso en marcha las obras de restauración y pintura de los muros exteriores y la fachada de la Escuela Normal Superior Sarmiento, edificio declarado Monumento Histórico Nacional.

En continuidad del plan de restauración estructural post-terremoto de 2021 -que comenzó en noviembre de 2024- y por las intervenciones con graffitis realizadas en 2022 (tras los acontecomientos de las manifestaciones por el #8M), el Ejecutivo dispuso de la limpieza de muros y el revestimiento de nuevas capas de pintura para la conservación patrimonial.

Las tareas comenzaron esta semana y los operarios se encuentran en plena etapa de lavado de los graffitis y desprendimiento de material de capas de pintura obsoleta, para posteriormente realizar nuevas zonas de revoque y preparación de superficie para, posteriormente, efectuar la aplicación de la nueva pintura.

IMG_5799-728x485

Sobre el costado que da a Avenida Del Libertador General San Martín, se evicencia el deterioro de los muros, por lo cual los operarios llevan una ardua labor de limpieza y depuración suciedad y restos de material desechables.

IMG_5844-728x485

A pesar de varios intentos por parte de DIARIO DE CUYO de contactar a las autoridades del Ministerio de Infraestructura para obtener detalles de las obras, no hubo respuesta.

This browser does not support the video element.

Causa Judicial por las Pintadas

La causa judicial se originó a partir de las pintadas y grafitis realizados en el edificio durante las marchas por el Día Internacional de la Mujer (8M), especialmente las ocurridas en marzo de 2022, que ocasionó que el Estado provincial, a través de la Dirección de Patrimonio, efectuara una denuncia en Fiscalía de Instrucción por los actos vandalicos contando con el aval del Ministerio de Educación.

Se solicitó la investigación y el análisis de registros audiovisuales para identificar a las personas que cometieron los daños, aunque muchas estaban con el rostro cubierto.

Se logró la identificación y el procesamiento por daño de una estudiante universitaria en diciembre de 2022, siendo un material de video clave para la causa. La causa penal buscó identificar a más responsables y aplicar sanciones correspondientes por el daño al patrimonio. También se ha presentado una acción en el fuero civil.

La persona procesada fue una estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), sin embargo en septiembre de 2023, el procesamiento fue anulado (dejado sin efecto).

El proceso judicial fue objeto de controversia, porque hubo pedidos al fuero civil para que el Estado provincial renunciara a ser parte querellante en la causa penal, argumentando que se estaba criminalizando la protesta social.

 

Restauración del edificio histórico

El edificio de la escuela ha sido objeto de diversas obras de refacción y restauración, especialmente tras verse afectado por el terremoto de enero de 2021. El 25 de noviembre de 2024, se inauguraron obras de restauración realizadas en el marco del Programa de Emergencia para la Refacción Integral de Edificios Escolares Post Terremoto (PERIET). Estas obras buscaron como objetivo recuperar el edificio afectado por el sismo. En junio de 2022, se realizaron trabajos de refacción y renovación por parte de la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores.

IMG_5867-728x485

Tras las pintadas y graffitis, estuvo en consideración y discusión la posibilidad de colorar rejas en el muro que da a la Avenida Libertador como medida para proteger el Monumento Histórico, respetando el diseño original. Se proyectaba instalar 23 paños de rejas, intercalados con paños de mampostería y dos portones, sin embargo, esta idea no prosperó en su momento.

En 2019 hubo obras anteriores donde se había iniciado un proceso de reparación estructural con especialistas y materiales similares a los originales, para reparar techos, pisos, aulas y otros espacios, bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Monumentos.

El edificio escolar, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1999, con 145 años de existencia, tuvo varias postergaciones y retrasos al momento de resolver las reparaciones y restauraciones necesarias puesto que al ser patrimonio histórico hay aspectos y detalles que requieren de cuidado para respetar el legado original de la construcción, establecido por estandares arquitectónicos e históricos.

IMG_5806-728x485

La Escuela Normal Sarmiento, comenzó a funcionar en 1879 y dado su tipo de construcción, estilo arquitectonico e histórico, adquiere un gran valor simbólico para la provincia y el país.