Con una gala en el Salón Cruce de los Andes en el Centro Cívico, este miércoles se conocieron los ganadores del Premio Provincial a la Innovación San Juan 2025, iniciativa impulsada por el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, que buscará institucionalizarse como una política de estado para reconocer a la innovación local.

El concurso que contó con unos 100 participantes, fue una convocatoria del gobierno provincial para reconocer productos, servicios y procesos innovadores implementados en los últimos 5 años donde además de brindar un premio económico, busca también impulsar el talento local, especialmente en áreas como eficiencia hídrica, energías renovables y agroindustria.

El Premio se dividió en tres categorías: Innovación en producto, Innovación en servicio e Innovación en proceso. En cada una de estas categorías, el jurado seleccionó a los cuatro mejores proyectos como finalistas que fueron los ganadores de esta primera edición del Premio a la Innovación.

German von Euw, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltó la importancia de este Premio: “Estamos muy contentos de estar reconociendo a estos grandes talentos, ahora con este formato que hemos establecido para darle un poco de suspenso a la entrega. Este premio surge porque necesitamos que todos los sanjuaninos puedan encaminar sus proyectos y acelerar el proceso productivo a la innovación. No es fácil tomar riesgos hoy en día pero con este premio queremos reconocer a los sanjuaninos que se animan a tomar riesgos y que sin dudas impacta en el nivel productivo de San Juan”, resaltó.

Por su parte, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, además de adelantar que buscarán institucionalizar este Premio, expresó: “El impulso que pretende darle el Gobierno con este premio es incentivar y brindarle herramientas para seguir creciendo en innovación. Más allá del incentivo económico para nosotros sirve para visibilizar la innovación que hay en San Juan. Estas ideas capaz que no lleguen a ser empresas pero servirán de ideas a futuro para que este sistema innovador crezca. Es un eje de desarrollo vertical en San Juan, como lo son la minería, la industria, el turismo, en ese lote también se inscriben las ciencias de conocimiento”, manifestó.

Los ganadores:

Innovación en Producto

El ganador fue OPHTA VR, proyecto que trata de una solución que utiliza realidad virtual e inteligencia artificial para facilitar el diagnóstico visual. Transforma evaluaciones oftalmológicas tradicionales en experiencias inmersivas, lúdicas y accesibles, permitiendo detectar alteraciones visuales de forma temprana, precisa y sin necesidad de equipamiento complejo. Su enfoque portátil y automatizado democratiza el acceso a la salud ocular.

El segundo puesto fue para Angelus Job, un dispositivo portátil que mide signos vitales mediante procesamiento avanzado de señales y transmite datos a un centro de monitoreo remoto, reduciendo accidentes y fortaleciendo la protección de los trabajadores.

Innovación en Servicio

El primer puesto fue para G3 Local, una plataforma digital que conecta productores locales con comercios minoristas de forma segura y ágil. Integra logística y pagos confiables, eliminando intermediarios y barreras de acceso digital. Permite a los comercios abastecerse en un solo pedido y a los productores vender sin trasladarse ni riesgos. Diseñada en San Juan, fortalece la economía local y reduce la brecha tecnológica en sectores excluidos.

El segundo puesto fue para Tulum Riego, una plataforma que estima con precisión las necesidades de riego mediante un procedimiento determinístico. Entrega indicadores clave aportando eficiencia y sustentabilidad a la agricultura inteligente.

Innovación en Proceso:

El primer puesto fue para ADN Innovative, que integra un departamento de Innovación y Mejora Continua, que se encarga no solo de investigar, desarrollar procesos y sistemas innovadores, sino de derramar en la empresa una nueva forma de trabajar con mayor eficiencia de la mano de herramientas, algoritmos y servicios de IA y Blockchain. Ha validado 6 sistemas innovadores que institucionalizan la mejora continua como modelo operativo permanente.

El segundo puesto fue para Innovación en el proceso de secado de dulce de membrillo. Este desarrollo reutiliza el vapor de agua residual de la producción de dulces para calefaccionar una pieza de secado.La solución optimiza el uso de energía de la caldera, aportando sustentabilidad y eficiencia al proceso productivo.

Premio a la innovación del año

Como cierre de la ceremonia de premiación, la frutilla de postre fue la entrega de la distinción al Premio del año que resultó elegido entre los desarrollos ganadores del primer puesto de las tres categorías mencionadas. El mismo resultó OPHTA VR proyecto que trata de una solución que utiliza realidad virtual e inteligencia artificial para facilitar el diagnóstico visual.

This browser does not support the video element.