Una situación que suele darse con frecuencia durante el curso de los meses más cálidos del año en San Juan es el hallazgo de arañas venenosas, serpientes, alacranes y escorpiones. Si bien son más frecuentes en espacios rurales, tanto en el Gran San Juan como en alrededores suelen aparecer y para evitar un incidente, desde la Sección de Zoonosis detallaron los hábitos a incorporar para impedir que estos animales se instalen en los hogares, cómo también qué hacer ante la eventual picadura o mordedura.

La titular del área que depende del Ministerio de Salud, Verónica Pérez, detalló a DIARIO DE CUYO que en esta época suele haber mayor presencia de este tipo de animales ponzoñosos, más que nada en horarios nocturnos debido a que son sensibles al calor y es cuando salen de sus escondites para alimentarse. Las lluvias como algunos transportes en particular (de ripio, por ejemplo), pueden trasladar estos animales desde zonas rurales a la ciudad, y es por ello que se deben intensificar los cuidados.

Los animales ponzoñosos que pueden aparecer en casa

Dentro de este grupo se encuentran los arácnidos venenosos que pueden aparecer en los hogares, tanto en el interior como en el exterior. Uno de los más populares es la Viuda Negra, que suele buscar rincones oscuros para establecer sus nidos. También se ubica en este grupo la conocida como Rinconera, que suele estar dentro de los hogares. La mordedura de ambas puede provocar reacciones en las personas, sobre todo en los niños, que son los más vulnerables.

Además de los arácnidos, nos podemos encontrar con escorpiones y alacranes. “En San Juan tenemos 19 especies de escorpiones, y uno de los más peligrosos que podemos identificar es el que tiene doble aguijón en la cola y tres rallas en el lomo. Los que tienen un solo aguijón no requieren de suero anti veneno ante una eventual picadura”, detalla Pérez.

En el caso de los alacranes, es habitual cruzarse con dos tipos: uno de pinzas gruesas que, si bien no es venoso, su picadura es ponzoñosa y puede traer consecuencias en una persona alérgica. La especie venenosa es de tamaño pequeño, cerca de los 3cm, con pinzas finas. Igual que los arácnidos, tanto escorpiones como alacranes buscan lugares oscuros, secos y suelen salir de noche para alimentarse.

Los reptiles como víboras y serpientes también se han vuelto habituales en esta época del año. Sobre este grupo, Pérez comentó: “Sabemos diferencias básicas para poder reconocer que una víbora es venenosa. Cuando logramos identificar que el cuello se diferencia del resto del cuerpo, ahí podemos sospechar que es venenosa”.

WhatsApp-Image-2025-12-02-at-12.22.21-515x728

Cómo evitar la presencia de los animales ponzoñosos

La limpieza frecuente tanto en interior como en exterior del domicilio es fundamental. Mover muebles, sacudir prendas, limpiar en los rincones oscuros con precaución evitará que los animales instalen sus nidos o se oculten en esos espacios.

Mantener el pasto corto, no juntar chatarra y fumigar con un producto que no sea tóxico son maneras de controlar que las especies no se instalen en las casas. Tener extremo cuidado a la hora de movilizar piedras o leña, ya que puede haber presencia de estos animales.

Es importante tener en cuenta que los venenos para escorpiones no suelen tener efecto ya que estos animales son resistentes. Es por esto que se debe tener una mayor atención con cucarachas y grillos, que son el alimento de los escorpiones. Tapar resumideros o colocar rejillas colaborará a evitar la presencia de insectos como de ponzoñosos.

Un hábito a incorporar es revisar y sacudir tanto prendas como calzado antes de colocárselo, ya que suelen ser uno de los lugares elegidos por estos animales para ocultarse, como así también toallas y toallones.

Qué hacer ante la picadura de algunos de estos animales

La funcionaria detalló que, en todos los hospitales departamentales, como también en el Hospital Rawson y Marcial Quiroga hay suero para anfibios, arañas y escorpiones. El mismo se administra ante el caso de alguna picadura o mordedura.

Si la persona pudo capturar el animal, la recomendación es llevarlo a la consulta médica para un mejor diagnóstico y posterior tratamiento.

“Si encuentran un escorpión y lo quieren traer al área de Zoonosis en el Centro Cívico para su identificación, lo pueden hacer. En el caso de la víbora, la recomendación es llamar a la Policía Ecológica, ellos sabrán cómo actuar para evitar incidentes”, precisó Pérez.

Tomando todas estas recomendaciones se pueden evitar incidentes dentro de los hogares como fuera de ellos. Así, momentos de campamentos, disfrutar al aire libre o dentro de casa pueden ser más seguros sin la presencia de animales ponzoñosos.