Hoy se conmemora el 156to aniversario de la Policía de San Juan y la Fuerza lo celebró con un desfile que duró menos de 15 minutos, pero que emocionó a todos los presentes. La actividad se realizó frente al edificio de la Central de Policía, con la participación de los efectivos de la mayoría de las divisiones, ofreciendo un espectáculo colorido y atractivo, especialmente para los niños.

El desfile arrancó con un momento emotivo y sorprendente. Un grupo de efectivos demostró su destreza en el manejo de los fusiles frente al palco oficial, atrayendo todas las miradas. Montaron una coreografía donde combinaron diferentes movimientos, pasos y traslados con la formación de imágenes con las armas. Este espectáculo cerró con algunos de los efectivos rodilla en tierra y lanzando un disparo al aire ante el aplauso entusiasmado de todos los presentes.

El desfile no tuvo una multitud de público, pero los presentes se hicieron sentir. La mayoría de los espectadores fueron los familiares de los efectivos que hicieron su paso frente al palco de autoridades por lo que aplaudieron entusiasmados durante todo el tiempo, gritaron el nombre de algunos de los participantes para saludarlos y darles aliento, y filmaron casi todo el desfile para llevarse de recuerdo.

Los primero en desfilar fueron los efectivos, tanto hombres como mujeres, de las diferentes Direcciones, luciendo sus trajes de gala. Pero, el momento más colorido se dio cuando hicieron su paso los miembros de las divisiones especiales. La apertura estuvo a cargo de los efectivos de Infantería, con sus rostros cubiertos y todos los elementos de seguridad que utilizan en las intervenciones. Lo mismo sucedió con los efectivos del grupo GERAS.

Un aplauso interminable se llevaron los efectivos de la División Bomberos, ya que en la previa del desfile se dio a conocer que durante el 2025 participaron en 3.400 intervenciones, entre incendios, rescates de personas y amenazas de bomba. Su paso también despertó el entusiasmo de los niños presentes que salieron a la calle para poder verlos de cerca. Aunque ese no fue el único momento en que lo hicieron.

Tras el paso de los bomberos, desfiló la Sección Canes que cautivó a los chicos, ya que cada efectivo fue acompañado por el perro con el que forman el binomio de trabajo. Luego les tocó el turno a los efectivos de la Sección Ciclista que hicieron su paso en bicicleta, seguidos de los miembros del GAM (Grupo de Apoyo Motorizado) que volvieron a encender el entusiasmo de todos los presentes.
El cierre del desfile también tuvo su momento emotivo y llamativo. Fue cuando desfilaron los efectivos de la Sección Montada y de la Policía Rural que hicieron su paso sobre sus caballos, recibiendo el aplauso de todos los presentes, pero especialmente el de sus familiares que orgullosos gritaron ‘¡Vamos!’ junto a sus nombres.
La previa con reconocimientos
Antes de dar inicio al desfile, las autoridades de la Policía recibieron placas de reconocimiento de parte del vicegobernador de la provincia, Fabián Martín, del Poder Judicial, de la Secretaría de Seguridad y Orden Público, de los municipios de Rivadavia y de Capital y hasta del RIM 22.
Acto seguido, el jefe de la Policía de San Juan, Néstor Álvarez, se dirigió a todos los presentes para felicitar a todo el personal policial, destacando que a lo largo de los 156 años de historia, la Fuerza mantuvo su esencia de ‘proteger, servir y cuidar a la comunidad sanjuanina’ y por hacer que ‘la valentía y el sacrificio diario sean el pilar de la institución’.
Álvarez también destacó algunos números que muestran el trabajo que realizó la Policía de San Juan durante el 2025. Dijo que se intervino en 486 allanamientos por causas de narcotráfico; se secuestraron 321 vehículos en hechos ilícitos; se rescataron 1.178 animales sueltos en las rutas o víctimas de maltratos; y se intervino en más de 7.800 hechos de flagrancia; entre otras intervenciones.

