La Municipalidad de Capital puso en marcha una obra que tiene por objetivo cambiar el paisaje de una de las arterias clave de la ciudad. Se trata de la completa renovación del bulevar de Avenida Córdoba, donde se reemplazará el piso de hormigón por césped. Los trabajos se extenderán en el tramo comprendido entre Avenida Rawson y Avenida España, con una inversión de unos $300 millones. Ya se intervino el primer sector del bulevar a modo de prueba.
La intervención en el bulevar de Avenida Córdoba tiene una impronta paisajística principalmente. La idea es que este sector se convierta en un paseo donde predomine el verde. Es por este motivo que una de las remodelaciones más importantes es la remoción del piso de hormigón y piedra laja para reemplazarlo por césped. ‘La fisonomía de este bulevar va a tener un cambio radical. Todo el tramo desde Rawson hasta España va a estar parquizado. Se eliminará todo el piso para reemplazar por césped, generando un nuevo paseo verde en la ciudad’, dijo Gustavo Jofré, secretario de Planificación.

El funcionario agregó que se reforestará, pero respetando las especies existentes, y que sólo se eliminarán las que estén secas o enfermas. También dijo que a lo largo de todo el tramo se implementará el riego por goteo, para mantener el parquizado en óptimas condiciones y sin derrochar agua, aspecto fundamental para la crisis hídrica por la que atraviesa la provincia.
En el bulevar también se refaccionarán los cordones de ambos lados y a lo largo de todo el tramo como también las alcantarillas que corresponde a la acequia que circula por medio de este lugar, lo que permitirá recupera el riego en la zona para mantener sobre todo las diferentes especies de árboles que hay. A estos trabajos se sumará la instalación de nuevas luminarias en cada tramo del bulevar para potenciar la iluminación peatonal. ‘Las luminarias que tiene el bulevar son altas y superan las copas de los árboles por lo que brindan un luz deficiente. Vamos a instalar luminarias más bajas, tipo garden, que quedarán por debajo de los árboles potenciando la iluminación’, dijo Jofré.

Para corroborar lo positivo de estos cambios, el municipio ya intervino el primer tramo del bulevar. Es el comprendido entre Avenida Rawson y Güemes donde se reemplazó el piso por césped y se refaccionaron cordones y alcantarillas. Sólo resta instalar las nuevas luminarias. ‘Es rotundo el cambio, ahora el paisaje en ese tramo es completamente diferente y muchos mejor. Esto nos motiva a continuar con la intervención en el resto del bulevar’, dijo el funcionario.
Jofré dijo que comenzarán con los trámites administrativos para la contratación de las empresas que se encargarán de continuar con la obra cuyo costo es de unos $300 millones que corresponde a dinero del Fondo de Desarrollo Regional (FODERE).

