Elina Peralta, la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) confirmó que el próximo sorteo de viviendas será en 2026. Será el tercero de la gestión de Marcelo Orrego, ya que durante este año hubo dos, contando el que este jueves puso a disposición de los inscriptos un total de 344 casas.
La posibilidad de volver a lanzar otra oportunidad deberá esperar porque, según dijo la funcionaria, “ahora entramos en veda electoral y retomaremos el trabajo en noviembre y diciembre con la entrega y los procesos de adjudicación de las viviendas que ahora se sortean”.
No está claro en qué momento de 2026 será el tercer sorteo de la actual gestión, ya que tienen por delante una agenda de entrega de casas y también de trabajo con los que resulten adjudicatarios en el que se realizó esta semana. La funcionaria explicó que queda pendiente la tarea de convocar a quienes hayan resultado beneficiados por el azar, donde deben certificar que cumplen con las condiciones.
A su vez, con lo que hicieron hasta el momento ya completan el compromiso que tomó Marcelo Orrego para 2025, que es de entregar hasta diciembre 1412 viviendas. Este anuncio fue uno de los que dejó el mandatario durante la apertura de sesiones ordinarias el pasado abril.
Una de las características que podría tener el próximo sorteo es que sumen también viviendas remanentes de barrios que ya están entregados. Se trata de las unidades que, aunque fueron preadjudicadas a personas inscriptas en el proceso vía quiniela, los postulantes no cumplen con las condiciones.
En entrevistas previas con este medio, la titular del IPV agregó que podían sumarse a estas operaciones las casas de personas que no cumplen con las condiciones y que pueden ser retiradas vía proceso judicial. En esta categoría ingresan quienes no cumplen con las cuotas, no están habitando las casas o las alquilan antes de terminar de cancelar el valor de las mismas. De ser así, sería la primera vez que vuelven al sorteo las viviendas de quienes no cumplen con las condiciones del instituto.
Modelo remoto
Para este sorteo, que inició a primera hora del jueves y se extiende hasta la tarde, luego de un receso en la siesta, desde el IPV pidieron especialmente a los inscriptos, que superan los 21.000, que no asistan a la puerta de la Quiniela provincial. “Buscamos que lo sigan a través de YouTube porque en el lugar no pueden ver bien, porque las pantallas en el interior están lejos y por internet pueden ver los bolilleros y los resultados con los nombres con claridad”, explicó.
Así, para esta ocasión hubo apenas algunas personas que fueron al lugar y se retiraron pocos minutos después en distintos momentos de la mañana. Si bien la Policía hizo prevención y había uniformados en el lugar para ordenar tanto la vereda como la calle en caso de que fuera necesario, finalmente no tuvieron que intervenir como en otros mementos, en los que hubo que cortar la circulación de calle Santa Fe u ordenar la vereda con conos para que, por ejemplo, no hubiera problemas con el cableado de la transmisión en vivo.
Barrios y viviendas del sorteo
- Tierras del Norte – 62 viviendas (Angaco)
- El Puerto – 7 viviendas (Calingasta, Sorocayense)
- Los Surcos – 5 viviendas (Chimbas)
- El Jagual – 13 viviendas (Pocito)
- Solares del Sur – 190 viviendas (Sarmiento)
- Caraballo II – 61 viviendas (San Martín)
- Tehul – 6 viviendas (25 de Mayo)

