Durante el fin de semana del 7 y 8 de febrero se realizará en Vicuña, Chile, la XVI Cabalgata a la Difunta Correa, un evento que nació hace casi dos décadas como reflejo de la devoción que despierta la santa popular cuyo santuario se encuentra en Vallecito. El evento, que reúne gauchos sanjuaninos y sus pares chilenos, guarda una historia que refleja amistad, folklore, encuentro, creencia, fe y amistad.

Todo comenzó hace 16 años atrás, conforme relató a DIARIO DE CUYO Ramón Muñoz, presidente de la Agrupación Los Palenques, de Iglesia, quienes desde el minuto uno estuvieron vinculados a la cabalgata. Movidos por la fe y la devoción a la Deolinda es que un grupo de huasos (término que se utiliza para referirse a los gauchos chilenos) comenzaron a organizarse para hacerse presente en la cabalgata que año tras año realiza la Federación Gaucha Sanjuanina y la camaradería entre los grupos locales y del país vecino no demoró en darse.

cabalgata a la difunta en chile 6

“Como ellos son tan devotos de la Difunda Correa se les ocurrió tener un lugar y hacer algo en honor en la Santa. Se hizo una reunión y se acordó llevar una estatuilla de la Difunta desde Iglesia para rendirle homenaje”, destacó Muñoz.

La artesana iglesiana Elena Simon de Deguer fue la creadora de la estatuilla que viajó hasta Vicuña y se ubicó en un santuario que le habían armado, en una zona de serranía y montaña.

Así comenzó a darse todos los años la reunión de los huasos alrededor del santuario, quienes tomando el concepto de la cabalgata apostaron por la misma actividad y cada edición reflejaba la incorporación de más devotos y adeptos. Las dimensiones fueron tal que incluso comenzaron a ser parte de la actividad funcionarios de la Municipalidad de Vicuña y la cabalgata fue incorporada dentro de las propuestas turísticas de Vicuña en febrero, en el marco del Carnaval.

Difunta-correa-cabalgata-3-chilee

La cabalgata se realiza en la Ruta Antakari, lugar donde se encuentra el santuario. Es un recorrido que se extiende por unos 15 a 20 kilómetros. Hay quienes lo hacen a caballo mientras que hay otros que acompañan en distintas movilidades; mientras un grupo se encuentra directamente en el santuario para recibir a los seguidores de la Difunta.

Si bien desde San Juan no pueden viajar con los animales, miembros de Los Palenques como de otras agrupaciones gauchas del departamento se organizan para cruzar la cordillera y del otro lado son recibidos y atendidos como invitados de lujo. No solo forman parte del evento, sino que además les comparten equinos para que participen de la cabalgata y luego se quedan para las celebraciones de carnaval.

Cabalgata-Difunta-Correa-5 chilee

“Para nosotros es un orgullo; amén de representar a nuestro pueblo, representamos al país, porque allá somos todos argentinos. Siempre hemos instado a que se le dé importancia porque es un evento cultural, turístico, de dos naciones”, destacó Muñoz.

Durante la edición anterior participaron alrededor de 100 jinetes y se calcula que este año serán más. “El año pasado fuimos de Iglesia entre 50 a 70 personas. Este año calculamos lo mismo, ya que no solo van los gauchos sino también la familia. El año pasado hubo mucha gente y por lo que estamos viendo va a ir mucha gente en esta oportunidad”.

La XVI edición de la Cabalgata a la Difunta Correa se realizará el sábado 7 de febrero, iniciando sobre las 8 de la mañana, en Vicuña. Organiza la Agrupación Difunta Correa y patrocina la Municipalidad de Vicuña.