La noche arrancó con la presentación de las 19 Emprendedoras sobre el escenario mayor donde se las pudo ver emocionadas, y orgullosas de representar a sus departamentos. Y de inmediato recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades de la provincia y de empresarios, entre ellos, Andrés Montes, gerente comercial de Diario de Cuyo. Sin más pérdida de tiempo se reveló el nombre de la Emprendedora del Sol 2025. Es Abril Aranda, del Departamento de Capital que diseñó “Tuki”, una Aplicación (app) de descuentos que impulsa el consumo local.
Esta emprendedora de 28 años es corredora inmobiliaria y trabaja paralelamente en este rubro desde hace ocho años de forma independiente. En sus tiempos libres disfruta del mundo gastronómico y de las juntadas familiares.
Además del premio oficial de $7.000.000, Abril también recibió un premio por parte de DIARIO DE CUYO que consiste en un viaje para 2 personas a Buenos Aires con 4 noches de alojamiento incluidos.
Abril Aranda comenzó a palpitar su sueño el pasado 28 de agosto. Ese día se enteró que el Ministerio de Turismo lanzó la convocatoria a Emprendedora del Sol 2025, el certamen destinado a mujeres mayores de 18 años, con proyectos en marcha o en etapa de idea en los sectores industrial, minero, comercial, de servicios o tecnológico, ya sea en ámbitos urbanos o rurales. Se animó a incribirse con la ilusión de, al menos, ganar la instancia departamental.
Es por este motivo que entre el 11 y el 30 de septiembre esperaba con ansias que sonara el teléfono a la espera de recibir una noticia positiva, tiempo que el jurado dedicó a la evaluación técnica de los 19 proyectos departametales para elegir aquellos que generaban empleo, contribuían al desarrollo local y fomentaba la circularidad, entre otros. Esa buena noticia llegó. El 1 de octubre Abril se enteró que su proyecto resultó ganador y que se convirtió en la Emprendedora del Sol de Capital. Y acreedora al premio de $2.000.000 que entregaron los municipios a sus representantes.
De ahí en más, comenzó una nueva etapa en la vida de Abril como también un nuevo sueño: ganar la instancia provincial.
Durante el mes de octubre participó junto a las demás Emprendedoras en diferentes actividades de difusión para que los sanjuaninos conocieran los proyectos de cada una. Luego, hasta mediados de noviembre, recibieron formación, capacitación y mentorías para fortalecer sus ideas de negocio y sus capacidades personales y empresariales. Fue durante esta etapa que las 19 mujeres comenzaron a conocerse mejor y compartieron diferentes momentos de esparciemiento en el Hotel Villa Don Tomás done se concentraron.
Finalmente, el pasado 12 de noviembre se llevó a cabo la elección de la Emprendedora del Sol 2025, aunque su identidad no fue revelada, ya que como sucedió en el 2024, su nombre se daría a conocer durante la FNS.
Pero, ninguna de las 19 candidatas se angustió por la espera, porque tuvieron un ‘mimo’ inesperado e inédito. La posibilidad de subirse al bus turístico que aportó DIARIO DE CUYO para trasladarlas cada jornada de la FNS desde el Centro Cívico hasta el predio de la Feria Temática.
Durante el trayecto, las Emprendedoras no sólo pudieron apreciar la ciudad y los paisajes del trayecto, sino que también tuvieron la posibilidad de saludar desde el bus a la gente que esperaba su paso por las diferentes calles.
Tras todo lo bueno vivido desde aquel 28 de agosto, finalmente Abril Aranda pudo concretar su segundo sueño. Se convirtió en la Emprendedora del Sol 2025 y acreedora de los $7.000.000.

